Frente a las demoras en los trámites de ingreso a Estados Unidos, la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lanzó la aplicación CBP One, la cual facilita el proceso para entrar al país norteamericano a los ciudadanos autorizados.
En la temporada de verano, muchos ciudadanos estadounidenses deciden viajar hacia el exterior, mientras que muchos no ciudadanos llegan al país con el objetivo de visitar las zonas de atracción turística. Para facilitar el proceso de entrada, CBP destaca la posibilidad de utilizar la aplicación para que los viajeros gestionen su I-94 electrónico, y de esta manera aceleren el trámite.
La aplicación brinda la posibilidad de programar citas y obtener información importante sobre el viaje, aunque su función más destacada es la que permite solicitar el I-94, para lo cual los viajeros internacionales deben demostrar solvencia económica, prueba de residencia fuera de Estados Unidos y lazos suficientemente fuertes con su país de origen.
Asimismo, los viajeros no inmigrantes deberán presentar voluntariamente sus imágenes faciales por medio de la aplicación, en una medida que busca incorporar datos biométricos de los viajeros internacionales que salen o ingresan al país sujetos a los requisitos del Formulario I-94.
En diálogo con el medio El Nuevo Herald, Sidney K. Aki, director de operaciones de campo de CBP en San Diego, se refirió a las ventajas que ofrece CBP One. "Al utilizar la aplicación móvil para solicitar sus I-94 por adelantado, los viajeros pueden reducir significativamente sus tiempos de espera en los puertos de entrada y disfrutar de una entrada sin problemas en los Estados Unidos", aseguró.
La aplicación permite una mayor transparencia para la entrada y salida de territorio estadounidense por parte de ciudadanos no inmigrantes. Foto:CBP
Cómo funciona el registro facial de CBP One para entrar a EE. UU.
A partir de la sanción del nuevo requisito que entró en vigencia el pasado 1° de julio tras la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), los viajeros no inmigrantes deben presentar su imagen facial junto a datos biográficos de sus pasaportes y otros documentos de viaje.
La aplicación de CBP One permite a los viajeros realizar una "selfie" mediante la cual CBP utilizará servicios de geolocalización para confirmar que el no inmigrante se encuentra fuera del país norteamericano. Además, la agencia corrobora que se trata de una foto en vivo y no una imagen tomada previamente ejecutando un software de "detección de vitalidad".
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí