Noticia

Asamblea Nacional de Francia: izquierdistas se burlan de diputado de derecha en votación y no le dan la mano (video)

Durante la votación, considerado un acto solemne, pues cada diputado deposita su voto, el diputado más joven es el encargado de "saludar" a cada parlamentario mientras lleva la papeleta, pero en esta ocasión no fue del todo solemne. 

Instalación del nuevo parlamento francés Foto: EFE

Corresponsal de EL TIEMPO en CaracasActualizado:
Luego de una controvertida lucha en las urnas  y la pugna entre derecha e izquierda, finalmente se instaló la Asamblea Nacional teniendo como presidenta a la macronista Yaël Braun-Pivet. Pero en la votación, los izquierdistas del frente popular mostraron su adversión a la coalición de Marine Le Pen, con actos de desprecio. 
 Durante la votación, considerado un acto solemne, pues cada diputado deposita su voto, el diputado más joven es el encargado de "saludar" a cada parlamentario mientras lleva la papeleta, pero en esta ocasión no fue del todo solemne. 
En un video se observa como los izquierdistas se niegan a darle la mano a  Flavien Termet, el más joven de la cámara y miembro de Agrupación Nacional. Incluso el progresista François Piquemal le gastó una broma "jugando" "piedra, papel o tijera".
Al ser el diputado más joven de los 577, Termet participó en la mesa de edad para elegir al presidente o la presidenta del órgano.  
 Mientras Termet parecía que sacaba papel, el izquierdista  aprovechó para sacar tijera, provocando la burla.  
El diputado de Francia Insumisa ha compartido en redes sociales el momento de la broma, que fue emitida en directo.
July 21, 2024 " >

El bloque presidencial francés obtiene la mayoría de las comisiones en la Asamblea Nacional

A pesar de su revés en las recientes elecciones legislativas sas, el bloque del presidente Emmanuel Macron retuvo el sábado el control de seis de las ocho comisiones de la Asamblea Nacional, confiriéndole un peso significativo para el resto de la legislatura.
 Los comicios legislativos a dos vueltas del 30 de junio y del 7 de julio dejaron un hemiciclo fragmentado en el que la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) quedó en primer lugar con 193 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños. 
La alianza de centroderecha de Macron, que perdió su mayoría relativa en la Cámara Baja del Parlamento, cuenta con 164 escaños y la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN) con 143. 
Casi dos semanas tras las legislativas, el paisaje político francés sigue sin asentarse, y
Francia está dirigida por un gobierno en funciones. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional permanecerá en manos de Eric Coquerel, diputado del partido La
Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), que forma parte de la coalición NFP junto con socialistas, comunistas y verdes. 
La presidencia de esta importante comisión se reserva desde 2007 a un diputado de la oposición, por lo que Coquerel prometió que dimitirá si Macron nombra a un primer ministro del NFP. La coalición de izquierdas reclama el puesto de jefe del gobierno, pero sigue sin ponerse de acuerdo sobre un posible candidato. 
El RN, que aspiraba a ganar las legislativas, no obtuvo la presidencia de ninguna comisión en la Asamblea Nacional, donde las alianzas están a la orden del día, pero nadie quiso entablar ninguna con los ultraderechistas.
Con información de EFE

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí