"No podemos aplaudir la irracionalidad del ELN. Por un lado, habla del cese al fuego y por el otro secuestran a una suboficial con sus dos hijos y matan a tres policías en el Catatumbo. Lamentablemente, no veo voluntad de paz", señaló la congresista.
La congresista se suma a los rechazos que ha generado entre la sociedad el secuestro realizado horas antes de que se inicie la suspensión de ataques por parte de ese grupo armado como parte del proceso de alistamiento del cese del fuego bilateral pactado el pasado 9 de junio entre esa guerrilla y el Gobierno.
Estos hechos violentos, además, se dan a pocas horas de que arranque la segunda fase del cese del fuego bilateral que, aunque comienza oficialmente el 3 de agosto, este 6 de julio tiene previsto comenzar una fase de órdenes de cese de operaciones ofensivas.
Además del secuestro, este martes, alias ‘Gerson’, el comandante del frente de guerra occidental del Eln, anunció en un audio el inicio de un paro armado indefinido en el departamento del Chocó, específicamente en los municipios de San Juan, Sipí y Cajón, en respuesta ante una incursión armada del ‘clan del Golfo’ en la región.
Aura Saavedra
REDACCIÓN POLÍTICA