Un trabajo publicado en la revista científica Cancer Gene Therapy, reveló que la proteína recombinante Brecept podría combatir a las células cancerígenas de del intestino grueso.
El grupo investigador del Instituto Tecnológico de Chascomús dio cuenta de la acción antitumoral de una proteína, descubierta y caracterizada en 2013 en ese mismo espacio, contra las células cancerígenas de colon.
Cáncer de colon. Foto:iStock
El estudio analizó el efecto de Brecept, una proteína recombinante y una porción de anticuerpo humano, sobre TGF-β, una molécula que está localizada en todos los órganos, pero con niveles elevados en tejidos cancerígenos.
“Esta molécula o factor de crecimiento está aumentada cuando hay fibrosis de los órganos o cáncer, entonces si logramos inhibirla y frenar su acción también podemos reducir la fibrosis y los tumores", destacó para el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas de Argentina, Ricardo Dewey, investigador del CONICET en el INTECH y líder de la investigación.
El estudio tuvo una etapa in vitro, en la que se identificó qué procesos se ven afectados por la acción de Brecept. En esa fase, los investigadores encontraron que esta proteína ataca distintas proteínas de las células que inciden en la aparición de tumores, y podría revertir los efectos del cáncer, como que ayuda a disminuir el riesgo de metástasis y que se multipliquen las células cancerígenas.
Asimismo, de acuerdo con los investigadores participantes, este hallazgo podría sentar las bases una futura fabricación de un producto farmacéutico destinado a terapias y tratamientos oncológicos.
Hábitos que pueden disminuir el riesgo de este tipo de cáncer
Comida saludable. Foto:iStock
Lo primero que suelen recomendar los expertos es tener una dieta saludable, por lo cual consumir frutas, verduras, granos integrales y fibra puede ayudar a prevenir el cáncer de colon. Se recomienda limitar la ingesta de carnes rojas y procesadas, así como reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares refinados.
También, la actividad física regular, es otro hábito que influye. Mantenerse físicamente activo puede disminuir el riesgo de cáncer de colon. Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa cada semana.
Además, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de colon. Mantener un peso corporal saludable a través de una alimentación equilibrada y la actividad física regular puede ayudar a reducir ese riesgo.
Expertos reiteran evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que esto se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Otro punto que deben considerar las personas es que se deben realizar pruebas de detección como la colonoscopia, para ayudar a identificar pólipos precancerosos o el cáncer de colon en etapas tempranas, cuando es más tratable.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí