En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Tres señales que pueden significar que su hijo requiere de atención médica
Experta en salud detallaron situaciones en las que un niño requiere de una revisión en su salud.
Aunque algunas afecciones como resfriados o gripes se pueden tratar desde la comodidad de la casa, expertos de la Clínica Mayo, como la pediatra Dra. Angela Mattke, evidenciaron tres señales que deben tener en cuenta los papás, al momento de que su hijo esté enfermo, para que puedan recibir atención médica.
La primera señal de que su hijo pueda necesitar supervisión médica es si se encuentra deshidratado. La doctora Mattke señaló que generalmente cuando los niños están enfermos no beben mucho líquido, pero deben ingerir lo necesario para orinar por lo menos cada 8 horas.
México. Luego de que la Organización Mundial para la Salud (OMS) situara a México en 2014 como el primer país con obesidad infantil, se dispararon las alarmas en ese país por controlar la problemática. La Secretaría de Salud de México instauró medidas inmediatas puesto que en ese momento, cuatro millones de niños, entre los 5 y 11 años de edad, presentaban sobrepeso y obesidad; para eso, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarioa (Cofepris) sacó unos lineamientos para regular la publicidad. Foto:iStock
Sin embargo, en el caso que el menor que está enfermo no haya orinado al menos tres veces en un día, es una señal de deshidratación y recomiendan los expertos visitar a un especialista médico.
También, en cuanto a la respiración, la experta sugirió que si el niño suele respirar más rápido, con más dificultad o parece tener algún tipo de problema serio, es el momento para llamar al equipo de atención médica.
La experta enfatizó que si un niño tiene dificultades para respirar y no puede decir oraciones completas, es una señal urgente de que tenga que ser atendido lo más pronto posible.
Otro punto que los padres deben estar alerta son los cambios de comportamiento, por ejemplo, pasar de correr, comer, beber y respirar bien, a no querer realizar esas actividades y presentar una temperatura elevada.
La Dra. Mattke dijo que "si su hijo enfermo está hidratado, respira bien y actúa con normalidad, pero usted aún tiene preguntas, no debe dudar en llamar o enviar un mensaje a su equipo de atención médica".
Entender la salud mental de los niños
Otro de los pasos para poder ayudar a sus hijos es comprender que también tienen preocupaciones y cargas, como las que describió la American Academy of Pediatrics (AAP).
En el ámbito escolar, los niños pueden sentir presión de lograr buenas calificaciones, o por la necesidad de destacar en los deportes, las artes escénicas u otras actividades extracurriculares y grupales.
Lo más importante es que los padres muestren entusiasmo sobre la entrada del niño al colegio y que le expliquen que en este lugar lo van a cuidar y van a tener amigos. Foto:iStock
También, puede influir en los niños, los horarios difíciles que no permiten suficiente tiempo para el descanso, la relajación y el esparcimiento. Junto con el acoso escolar, ya sea en persona, a través de los medios sociales, o ambos.
Asimismo, otros factores que afectan el bienestar de los pequeños es la discriminación basada en la raza, el género, la orientación sexual, el peso, la religión, la discapacidad u otros factores.
El contexto social también repercute en ellos, como los problemas relacionados con la pobreza o la falta de dinero para tener una vivienda segura y estables.
Ante cualquier problema que experimente el menor debe consultar ante un especialista médico.