Durante los últimos días, Bogotá está atravesando por una fase de las ondas que generan menos lluvias para el centro del país, según explica el Ideam.
Esto ha favorecido, de acuerdo con los expertos, el incremento de temperaturas en esa zona del territorio nacional.
"Las temperaturas están entre los 19 y los 22.9 grados centígrados, reportados desde la estación de el Aeropuerto El Dorado. La sensación térmica puede ascender sobre los 23 y 24 grados centígrados", explica a EL TIEMPO la mayor Diana Carolina Herrera, jefe de la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
De acuerdo con Herrera, sin embargo, se esperan nuevas precipitaciones en Bogotá durante los próximos días.
"Esperamos para el día miércoles que se incrementen nuevamente las precipitaciones en la capital del país de manera intermitente, especialmente sobre los sectores de San Cristóbal, Usme, toda la parte de los Cerros Orientales y parte nororiental de la ciudad, y así retomemos el patrón asociado con la primera temporada lluviosa", agregó la experta.
La temporada de lluvias en Bogotá se mantendrá hasta la segunda semana de junio. "El 22 de mayo habrá mayor intensidad", explica el Ideam.
Las estimaciones de la entidad evidencian que las precipitaciones en la región Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía se iniciarán desde el próximo 19 de mayo. En la región Caribe, por su parte, predominará el tiempo seco.
REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE