El lunes a medioanoche el presidente de la República Iván Duque Márquez confirmó la captura de alias 'Negro Mina' y alias 'Milton' presuntos asesinos del funcionario de Cormacarena Javier Francisco Parra Cubillos el pasado 3 de diciembre de 2020, quien desarrollaba sus funciones en defensa del ambiente en el municipio de La Macarena.
Según trinó Duque, los hombres pertenecen al grupo armado organizado residual Farc- 7 “Jorge Briceño” y serán acusados de homicidio agravado y concierto para delinquir.
El pasado 3 de diciembre de 2020, Parra, quien era el coordinador ambiental de La Macarena, Meta, recibió dos disparos, según Medicina Legal, que lo dejaron gravemente herido. Horas más tarde falleció esperando el traslado a un centro asistencial en Villavicencio.
En su momento, las autoridades señalaron como responsables a las disidencias de las Farc que operan en la zona.
Siete meses después, la operación liderada por la Policía Nacional, el Ejército Nacional y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, permitió dar con el paradero y la captura de estos delincuentes el lunes 12 de julio, en una acción conjunta de las autoridades de esta localidad.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad solicitante, en audiencia ante un juez de control de garantías, fue legalizada su captura y les fue proferida medida de aseguramiento intramural en un centro penitenciario y carcelario de la ciudad de Villavicencio.
En un comunicado, Cormacarena agradeció el trabajo y el compromiso de la fuerza pública, del presidente de la República, del Ministerio de Ambiente y demás actores que contribuyeron en este importante golpe contra la criminalidad. "Extendemos un saludo de solidaridad y respeto a sus familiares y compañeros que compartieron con el líder ambientalista".
Otras noticias de Medioambiente