Noticia
‘En el Meta vamos camino a un ecocidio’, denuncia la gobernadora Rafaela Cortés
La mandataria alertó por la grave situación de deforestación en el departamento del Meta.
Rafela Cortés, gobernadora del Meta. Foto: Facebook Rafela Cortés
A las preocupaciones por el fortalecimiento de los grupos ilegales en Colombia denunciados por entidades como la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales como la Human Rigths Watch, se suma un problema de igual o mayor dimensión en el departamento del Meta: la deforestación en niveles que hace temer a las autoridades por un ecocidio.
Ganadería extensiva, acaparamiento de tierras, construcción de vías ilegales y cultivos ilícitos impulsan la deforestación en la Amazonia. Foto:Usaid
La presencia de las disidencias de las Farc, en el sur del Meta, influyen en la destrucción de la biodiversidad especialmente en zona rural de Macarena, Vistahermosa y Mapiripán. “La información que tenemos -agrega Cortés- es que esos grupos ordenaron, por ejemplo, tumbar 50 árboles a cada lado de la vía para tener un mayor control. Además, también lo hacen para abrir más espacio en la selva para sembrar marihuana”.
EL TIEMPO sobrevoló los Parques Nacionales de La Macarena, Tinigua y Chiribiquete. En todos pudo registrar grandes abiertos de deforestación. Foto:Edwin Caicedo. EL TIEMPO
Para la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, es prioritario operar en conjunto la nación, la región y los organismos internacionales para impedir ese ecocidio. "Ya es hora de trabajar en el territorio, pasar del discurso a la acción", puntualizó la mandataria.
@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE
Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de