¿Qué son las reservas forestales y por qué no son áreas protegidas?

El Minambiente explicó qué son estas zonas a propósito de la polémica Resolución 110.

Paisaje cafetero de la Sierra Nevada de Santa Marta. Al fondo, la Ciénaga Grande. Foto: Hugo Wecxsteen. WWF Colombia

Periodista de medioambiente y saludActualizado:
En los últimos días la Resolución 110 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha causado polémica en el país. Ambientalistas aseguran que esta ha facilitado la exploración minera en zonas de reserva forestal, incluso, la minera Rugby Mining Limited lanzó un comunicando asegurando que iniciará el desarrollo de exploración minera en busca de cobre en zonas de reserva forestal del departamento del Chocó.
Esto porque "la exploración detallada se ha visto facilitada recientemente por una resolución del 28 de enero de 2022 con respecto al proceso de extracción de reservas forestales en Colombia. Permite que la exploración minera, incluida la perforación, proceda sin pasar por el oneroso proceso de extracción de bosques”, puntualizó Rugby Mining.
Ante esto, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró en entrevista con Blu Radio que es importante tener en cuenta que las zonas de reserva forestal no son áreas protegidas, y en estas se puede “hacer sustracciones de bosques cuando son proyectos de interés comunitario o público”.
Están orientadas para el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre. No son áreas protegidas
El ministro Correa, ha enfatizado ante medios que Colombia ha estado realizando acciones para cuidar y ampliar aún más sus áreas protegidas, buscando convertir el 30  por ciento de su mar y el 30 por ciento de sus áreas terrestres en zonas protegidas.
El jefe de cartera también ha señalado que se está creando la opinión de que se está permitiendo la minería en áreas protegidas, cuando no es así.

¿Qué son las zonas de reserva forestal?

La Ley 2da de 1959 creó las zonas de reserva forestal. En ella se “dictan se dictan normas sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables”.
La normativa establece 7 áreas de reserva forestal que comprenden un total de 48.345.845, entre las que se encuentran áreas que comprenden el Cocuy; la Sierra Nevada de Santa Marta; la zona central del país; la serranía de los Motilones; el río Magdalena; la zona del Pacífico; y dos partes de la Amazonía colombiana.
“Las siete (7) áreas de reserva forestal constituidas mediante la expedición de la Ley 2a de 1959, están orientadas para el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre. No son áreas protegidas, sin embargo en su interior se encuentran áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y territorios colectivos”, destaca el Ministerio de Ambiente en su página web.

¿Por qué son importantes las zonas de reserva forestal?

Ambientalistas han señalado que estas son zonas frágiles y de gran importante para la conservación de la biodiversidad en el país, por lo que permitir dentro de ellas minería podría afectarlas gravemente.
Por ejemplo, el director del Movimiento Ambientalista Colombiano, Camilo Prieto, ha señalado que la Resolución 110 “pone en riesgo las zonas de reserva forestal”.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE 

Encuentre también en Medioambiente

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí