En la zona de Engativá, al noroccidente de Bogotá, las autoridades han atribuido un trágico suceso a un caso de fleteo, donde una persona de la tercera edad perdió la vida a manos de dos hombres que se desplazaban en una motocicleta. El incidente tuvo lugar en el barrio La Florida.
Según los informes preliminares, el incidente ocurrió cuando los dos delincuentes intentaron robar a tres personas. En un acto valiente, el señor José Jairo Leal intentó intervenir para evitar el hurto. Lamentablemente, esto le costó la vida, ya que fue asesinado por los asaltantes.
La víctima, un ciudadano de 64 años, ha sido trasladada al Instituto de Medicina Legal para llevar a cabo los procedimientos correspondientes. Este trágico episodio resalta una vez más los niveles de inseguridad que enfrenta la capital del país.
Según pudo establecer Citynoticias, una de las mujeres que fue interceptada por los delincuentes cuando intentaban robarla había recibido la suma de 4'000.000 de pesos que habían sido retirados, minutos antes, de una entidad bancaria.
La comandante de la Policía, Sandra Hernández, anunció el pago de 20 millones de pesos, por información que permita la identificación y captura de los responsables del homicidio de este hombre.
Este hecho parece seguir patrones similares a los que se han identificado en los últimos días en la capital del país. Uno de ellos sucedió el pasado viernes 14 de julio cuando un ciudadano fue interceptado en la carrera 15 con calle 114, minutos después de haber salido de una casa de cambios. Este también es similar al caso que le costó la vida al joven Sebastián Valverde en el barrio Salitre, al occidente de Bogotá.
En estos violentos casos de hurto a personas, los delincuentes se movilizaban en motocicletas y portaban armas de fuego.
El hurto a personas en Bogotá se ha convertido en uno de los delitos que más preocupa a los ciudadanos. En lo que va del año se han registrado 44.035 casos, lo que representa un aumento del 11 por ciento frente a los primeros cuatros meses de 2022. Y en los primeros cuatro meses de 2023 se han registrado 4.075 casos de hurto con arma.
La Sección de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía de Bogotá ha iniciado una exhaustiva recolección de información, con ayuda de la comunidad del sector y analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en el área donde ocurrió el asesinato. El objetivo es identificar a los responsables de este violento acto y llevarlos ante la justicia.
Ante los hechos que han dejado conmocionados a todos los bogotanos, hoy la Policía lanzó la estrategia de contención del delito, integrada por 80 uniformados. Este grupo enfocará sus acciones de vigilancia y control en diez corredores viales de la ciudad.
"Hoy iniciamos una lucha frontal contra el hurto y vamos a capturar a los responsables de los hechos de afectación a la vida y la seguridad de los habitantes de la capital del país", afirmó la comandante de la Policía Metropolitana.
La comunidad de Engativá, consternada por este nuevo caso de inseguridad, pide a las autoridades tomar medidas más efectivas para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Mientras tanto, se espera que los avances en la investigación y la colaboración de los testigos y las pruebas recolectadas ayuden a esclarecer los hechos.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Más noticias de Bogotá en EL TIEMPO