En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Bogotá está en pico respiratorio agravado por calidad del aire
La Secretaría de Salud pide extremar cuidado con niños y adultos mayores.
Así se ve Bogotá durante la emergencia ambiental por la mala calidad del aire. Foto: Mauricio Moreno. EL TIEMPO
La frecuencia de personas con enfermedades respiratorias agudas (ERA) ha venido en aumento por factores climáticos, pero a esta situación cíclica que ocurre en ciertas épocas del año se le suma la emergencia ambiental por la mala calidad del aire y la posterior alerta ambiental.
Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, el material particulado, producto de los incendios en la Orinoquia y Venezuela, sigue siendo el principal factor del deterioro de la calidad del aire, que está afectando principalmente a adultos mayores y niños, y más si tienen problemas respiratorios previos.
En el 2021, en la capital, 2.661 personas perdieron la vida por factores asociados a la mala calidad del aire por enfermedades como ERA, isquémica del corazón, accidentes cerebrovasculares, entre otras. “En toda Bogotá, pero sobre todo en las zonas de mayor riesgo, tenemos que empezar a tomar acciones como limitar algunas actividades para proteger la vida y la salud de la gente”, dijo el funcionario.
Desde febrero de 2022, Bogotá no declaraba alerta ambiental en toda la ciudad. Algunas de las causas, los incendios. Foto:Mauricio Moreno / El Tiempo
Una de ellas es el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público y en los colegios públicos y privados para evitar la trasmisión viral. “Esas partículas que miden menos de 2,4 micras tienen la capacidad de llegar hasta la parte más profunda del tejido pulmonar y es ahí donde generan todos los daños”, explicó el secretario.
Hoy, según cifras de la Secretaría de Salud, se registra una ocupación del 73 por ciento en camas de UCI pediátrica y del 76 por ciento en hospitalización pediátrica. Además, con corte a la tercera semana de febrero del 2023, se ha reportado un total acumulado de 192.146 atenciones por infección respiratoria aguda para todas las edades y áreas de atención.
Dado este panorama, la Secretaría de Salud hizo un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social para que se brinde un soporte económico a la red pública hospitalaria de Bogotá para que se generen precios de sustentación que permitan la ampliación de camas de UCI y de hospitalización pediátrica para superar los picos respiratorios que se presenten en 2023.
En Bogotá requerimos todos los años ampliar la capacidad hospitalaria para atender los picos respiratorios...
Es necesario aumentar la capacidad instalada, hasta en 35 camas de unidades de cuidado intensivo (UCI), para niños y niñas durante la declaración de picos respiratorios.
Además, solicitó que se brinde el soporte necesario para ampliar hasta en 98 las camas de hospitalización pediátrica en clínicas y hospitales de la capital del país, durante el periodo de duración de los picos epidemiológicos, que traen consigo el aumento considerable de casos en dos momentos del año.
“Históricamente, en Bogotá requerimos todos los años ampliar la capacidad hospitalaria para atender los picos respiratorios. Por eso le pedimos al Ministerio de Salud brindarprecios de sustentación para aumentar las camas de UCI y hospitalización pediátrica; es algo que ya hicimos durante la pandemia y es muy útil para garantizar la atención necesaria”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.
Calidad del aire afecta a niños y adultos mayores sobre todo. Foto:Cortesía.
Gómez explicó que, si se agrava la situación, se debe aumentar la alerta y tomar medidas adicionales para garantizar el a los servicios que se requieran.
Entre las estrategias de intervención que se trabajarán con las EAPB, se requiere continuar la implementación de los planes de acción para prevención, atención y control de la infección respiratoria aguda, así como ampliar la red de servicios pediátricos y verificar la oferta por localidad en la ciudad, generando alternativas a las IPS con ocupación cercana al 100 por ciento.
También se les solicitó a los aseguradores verificar la disponibilidad y suficiencia de insumos, medicamentos, oxígeno, entre otros, y monitorear la prestación de los servicios de salud como ocupación, capacidad instalada, oportunidad, , entre otros factores.
Así puede prevenir agravamiento
En los colegios y jardines infantiles:
- En personas de 2 años y más, uso de tapabocas en rutas escolares.
- En personas de 2 años y más con infección respiratoria aguda (ERA), usar tapabocas.
- Restringir la actividad física en espacios abiertos en el horario de 6 a. m. a 10 a. m.
- Todas las instituciones educativas, colegios y jardines infantiles, deben reforzar las medidas para prevención de infección respiratoria aguda (ERA) como lavado de manos y limpieza de superficies.
A la ciudadanía en general:
- Para las personas con infección respiratoria aguda se recomienda aislamiento voluntario, si no es posible, es obligatorio el uso de tapabocas.
- Uso de tapabocas obligatorio en transporte público, y será recomendación en peatones y bicis.