En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Exclusivo suscriptores
¿Cómo está la calidad de vida en Bogotá? Informe revela que pobreza se redujo, pero persiste preocupación en otros sectores
Según el estudio de Bogotá Cómo Vamos, el empleo aumentó. No obstante, los resultados de seguridad, ambiente y movilidad no fueron positivos.
Respecto a 2022, Bogotá presentó reducciones en 2023 tanto en pobreza monetaria, como extrema. Foto: iStock
Bogotá mejoró en la reducción de la pobreza y el empleo, pero la seguridad, la movilidad y los temas medioambientales siguen siendo preocupantes. Esa fue la principal conclusión del más reciente informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos (BCV).
El informe de 2023, que será presentado este martes en la Universidad Javeriana, aborda nueve dimensiones: pobreza y empleo, seguridad, movilidad, educación, salud y demografía, vivienda y espacio público, ambiente, dinámica empresarial y democracia. Fue elaborado con el apoyo de 9 organizaciones aliadas y más de 40 personas expertas en diversos temas.
Ofrecemos un modelo de seguimiento al cumplimiento de las metas trazadoras del plan de desarrollo 2020-2024 y qué retos quedan para la siguiente istración
Según BCV, es un ejercicio que puede servir para focalizar las políticas públicas de la nueva istración, teniendo en cuenta el panorama que se analizó de la alcaldía saliente de Claudia López y las metas que se trazaron en el Plan de Desarrollo de Carlos Fernando Galán.
“El Informe de Calidad de Vida 2023 tiene dos aspectos determinantes: por un lado, continúa la profundización de Bogotá Cómo Vamos en su capacidad de identificar brechas que permitan a los tomadores de decisión focalizar sus programas y recursos para contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad. En segundo lugar, ofrecemos un modelo de seguimiento al cumplimiento de las metas trazadoras del plan de desarrollo 2020-2024 y qué retos quedan para la siguiente istración”, dijo Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos.
Compilando toda la información, el informe reveló que la anterior istración distrital cumplió el 50 por ciento de sus metas trazadoras, destacándose en ‘Pobreza y Empleo’, con 5 de 6 metas cumplidas y enfrentando retos en ‘Ambiente’, con 1 de 6 metas cumplidas.
Las personas migrantes (70,5 %), los mayores de 55 años (48,5 %), los jóvenes (34,2 %) y las mujeres (30,7 %) continúan enfrentando las mayores barreras para acceder a empleos formales. Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
En ese orden de ideas, una de las conclusiones positivas es que se redujo la pobreza multidimensional más de tres puntos porcentuales en cuatro años, pasando de de 7,1 por ciento en 2019 al 3, 6 por ciento en 2023. Asimismo, la informalidad laboral alcanzó su mínimo histórico en 2023 (32,1 %), pero persisten barreras para el empleo de la población migrante, personas mayores y jóvenes.
Por otro lado, la calidad del aire fue la materia en la que menos se lograron las metas que se trazó la alcaldía de López, ya que no se logró contener las partículas de PM2.5, las cuales causan más impacto en la salud humana.
La calidad del aire fue la materia en la que menos se lograron las metas que se trazó la alcaldía de López Foto:Mauricio Moreno / El Tiempo
De igual forma, en seguridad, preocupa el aumento de la tasa de homicidios en 2023 (13,4 por cada 100.000 habitantes). Y, en materia de movilidad, se hizo énfasis en la cifra de muertes por siniestros viales el año pasado (542), la más alta en la ciudad desde el 2017.
En otros aspectos, llamó la atención que el crecimiento poblacional de Bogotá se desacelera, pues aunque el 67 por ciento de la población tiene entre 15 y 59 años, la proporción de mayores de 60 años ha aumentado de 7,6 por ciento en 2005 a 14,6 por ciento en 2023. No obstante, los embarazos de niñas entre 10 y 14 años aumentaron, cerrando 2023 con 151 casos.
En materia de vivienda, la istración de López superó la meta de construir 50.000 viviendas de interés social y prioritario (VIS y VIP). La nueva istración se propone construir 70.000 para el 2027.
Pobreza y empleo
El informe resaltó la recuperación económica tras la pandemia. Respecto a 2022, Bogotá presentó reducciones en 2023 tanto en pobreza monetaria (-4,4 puntos porcentuales), como extrema (-2,6 puntos porcentuales) y en desigualdad (-0,02 puntos porcentuales en el coeficiente de Gini). Persisten retos para superar la pobreza entre las personas con autorreconocimiento étnico (37 %), migrantes (47 %), mujeres (25 %) y jóvenes (24 %).
En cuanto al empleo, no se han recuperado los niveles prepandemia de participación en el mercado laboral (69,5 % en 2023 versus 71 % en 2019), pero sí los de desempleo (10,4 % frente a 10,9 %). Sin embargo, en 2023, las personas migrantes (70,5 %), los mayores de 55 años (48,5 %), los jóvenes (34,2 %) y las mujeres (30,7 %) continúan enfrentando las mayores barreras para acceder a empleos formales.
Pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema. Foto:Bogotá Cómo Vamos
Seguridad
Uno de los aspectos que más se destaca son las estadísticas de los delitos contra la vida y la integridad. Los datos permiten observar que la reducción del homicidio no se ha podido sostener en el tiempo, pues tras haber alcanzado su punto más bajo en más de 60 años, en 2022 (12,9 por cada 100.000 habitantes), subió en 2023 a 13,4, con altos retos en Los Mártires (55,5), Santa Fe (46,4) y La Candelaria (43,5).
Por otro lado, si bien la percepción de inseguridad en TransMilenio ha disminuido, en los barrios ha venido aumentando de manera consistente y significativa desde 2021 (ver gráfica).
Asimismo, se identificó que, si bien la denuncia ha aumentado, no deja de ser preocupante que en los últimos cuatro años casi la mitad de las personas víctimas deciden no denunciar, principalmente, por falta de confianza.
Percepción de seguridad. Foto:Bogotá Cómo Vamos
Movilidad
El informe desataca que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Movilidad de 2023, con respecto al 2019 aumentó la proporción de viajes en modos sostenibles (transporte público, bicicleta y a pie), del 67,3 por ciento al 69,6 por ciento.
Si bien hay un incremento en la satisfacción de los s con TransMilenio, aún el 39,8 por ciento de las personas se encuentran insatisfechas con el sistema, principalmente, por los robos y la aglomeración de personas.
Por otro lado, hay preocupación porque el año pasado murieron 542 personas por siniestros viales en Bogotá, la cifra más elevada desde 2017, de las cuales 243 son motociclistas. De hecho, los actores viales más vulnerables (motociclistas, peatones y ciclistas) representan el 94,8 por ciento de las muertes en 2023 (ver gráfico).
Fatalidades por actor vial. Foto:Bogotá Cómo Vamos
Ambiente y salud
Uno de los aspectos que más resaltó el informe en 2023 es que las concentraciones de PM10 (32 µg/m³) y PM2,5 (16 µg/m³), partículas presentes en el aire que pueden afectar la salud humana, exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (15 y 5 µg/m³, respectivamente). Por lo tanto, se recomienda revisar la altura y ubicación de las estaciones de monitoreo y realizar mediciones en lugares cerrados.
Por otro lado, en cuanto a la salud, se destaca que el consumo abusivo de sustancias psicoactivas en Bogotá disminuyó, reduciéndose del 27,7 por ciento al 12,9 por ciento entre 2022 y 2023. Pero las cifras de embarazos en niñas entre 10 y 14 años preocupan, pues aumentaron por primera vez en la última década, pasando de 138 a 151 entre 2022 y 2023.
Se recomienda revisar la altura y ubicación de las estaciones de monitoreo y realizar mediciones en lugares cerrados. Foto:Alcaldía de Bogotá
Educación y democracia
En cuanto a educación, el informe destacó que, en 2022, el 52 % de los estudiantes ingresaron a la universidad el año siguiente a su graduación, una mejora respecto al 47 % de 2019. La nueva istración se propone aumentar esta cifra al 70 % para 2027 asumiendo un reto, pues las mujeres ingresan menos a la educación superior (50,1%) que los hombres (53,2 %).
El estudio, por otro lado, evalúo la participación democrática de los bogotanos en elecciones. Concluyó que la participación en las elecciones locales disminuyó del 55 % al 52 % entre 2019 y 2023. La mayor reducción se presentó en las Juntas de Acción Local (-172.016 votantes), seguida de la Alcaldía (-90.867) y el Concejo (-72.340). La baja participación se acentúa en las Unidades de Planeamiento Local del sur de la ciudad, especialmente en Cuenca del Tunjuelo (33 %) y Lucero (44 %).
Se concluyó que, en 2023, tras la reactivación posterior a la pandemia, Bogotá experimentó una desaceleración económica que llevó al cierre de numerosas pequeñas empresas. Es crucial brindar un mayor apoyo a estas empresas vulnerables ya que, menos del 10 % de las que no tienen registro mercantil acceden a crédito.