
Noticia
Dos meses de racionamiento de agua y aún estamos lejos de cumplir con las metas trazadas | Opinión
Lo que se anunció como una medida de choque para superar emergencia por bajo nivel de embalses, se prolongó hasta octubre.
Este plan implicará la suspensión del servicio de agua en nueve sectores diferentes, sometiéndolos a un periodo de corte de 24 horas. Foto: Archivo /iStock

Actualizado:
Al cumplirse dos meses del racionamiento de agua en Bogotá, en realidad han sido muy pocos los resultados logrados en términos de ahorro y cambios de comportamiento y hábitos entre los s.
(También puede leer: Metro hasta la calle 100, una decisión costosa pero necesaria / Opinión)
Como toda medida de emergencia, cuando se prolonga en el tiempo, sin ningún ajuste relevante, su eficacia se diluye con el pasar de los días. No en vano, en los últimos ciclos de racionamiento se vienen registrando cada vez mayores consumos.
(Le puede interesar: Los temas claves para la discusión del Plan Distrital de Desarrollo | Opinión)
Las cifras señalan que tan solo un día, desde el 11 de abril hasta la fecha, hemos estado cerca de mantener el consumo por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo. Ese día correspondía a un puente festivo, cuando un número considerable de bogotanos sale de la ciudad.
Bogotá tendrá racionamiento de agua. Foto:Vanexa Romero
Lo cierto es que aún estamos muy lejos de cumplir la meta que se trazó la istración en materia de ahorro de agua. Afortunadamente, las lluvias de las últimas semanas han aumentado el nivel de los embalses, donde el sistema Chingaza ya está a un 35% de su capacidad.
Pero no podemos depender del clima para superar la crisis. Acá también hay una amplia responsabilidad de los s, pero, sobre todo, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Hay sectores en la ciudad donde, según la empresa, el ahorro del agua es muy bajo: Corabastos, Patio Bonito, Bosa, 20 de Julio y Tibabuyes, contrario a lo registrado en Chapinero, Chicó y Rafael Uribe Uribe.
El racionamiento iniciará el 11 de abril. Foto:EL TIEMPO 7 Acueducto de Bogotá
Por el lado de la empresa de Acueducto, no se tienen cifras actualizadas de la gestión que ha adelantado para reducir el porcentaje de agua no contabilizada, una cifra cercana al 35%.
No logramos nada si los bogotanos no se esfuerzan en ahorrar agua, y si la empresa no mejora los mecanismos para reducir el líquido no contabilizado por fugas, y evitar las conexiones erradas, la adulteración de medidores y los malos controles.
Esta crisis también invita a repensar las estrategias para cambiar hábitos de consumo, pues ni las comunicaciones oficiales -y mucho menos los mensajes del alcalde- están logrando los resultados esperados. Habrá que ver si efectivamente la "multa" por alto consumo, que llegará en las próximas semanas a quienes no hicieron el ahorro, junto con la factura del servicio público, pueda mejorar la situación.
ÓMAR ORÓSTEGUI
Especial para El TIEMPO- Bogotá
Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.