En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Emergencia en Viotá por desbordamiento de quebradas, ¿cómo enfrenta el departamento la temporada de lluvias?
Las condiciones climáticas de este miércoles afectaron a otros siete municipios de Cundinamarca.
A la izquierda, el trabajo hecho con maquinaria amarilla para recuperar la movilidad en vías de municipios principales. A la derecha inundación por desbordamiento de río en Viotá. Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca
La imagen de lo que sería una lavadora flotando en una mezcla de barro y agua evidencia los estragos causados por las constantes lluvias que se han presentado en el país, pero especialmente en la región de Cundinamarca.
Si bien casi todo el departamento está en alerta por las precipitaciones, la peor parte se la llevó Viotá. Los aguaceros registrados desde las primeras horas de este miércoles provocaron el desbordamiento de las quebradas La Pilama y San Juan, ubicadas en ese municipio.
La emergencia generada por el clima dejó inundaciones, deslizamientos y afectaciones a varias familias de la población. De acuerdo con Natalia Gómez, directora de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, hasta las 3:00 p. m. de este mismo miércoles se seguían adelantando labores para establecer la magnitud de los daños provocados y durante la tarde se realizará una reunión para evaluar las ayudas que se requieren.
Así amanecieron algunos predios de Viotá por el desbordamiento de las quebradas La Pilama y San Juan Foto:Cortesía Gobernación de Cundinamarca
“Hay afectaciones en los barrios Merchán, El Gaitán y Centro (Viotá). Adicionalmente, las lluvias causaron inundaciones, daños y taponamientos de vías en las veredas Florencia, Palestina y Buenavista. Una vez se conoció la emergencia, los primeros en atenderla fueron los bomberos del municipio de Viotá, junto con la Alcaldía y el grupo de Gestión del Riesgo Municipal. Sin embargo, nos escalaron el caso porque se desbordó su capacidad de respuesta”, explicó la directora.
Tras lo ocurrido en Viotá, el Gobierno departamental activó el sistema de respuesta y, en coordinación con las autoridades locales de otras poblaciones y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ha estado haciendo presencia y monitoreo para prevenir hechos similares.
Gómez agregó que, además de la situación en Viotá, este miércoles se registró un aumento en los niveles del río Magdalena y el río Negro, lo que obliga a mantener la atención sobre los municipios de Puerto Salgar, Ricaurte, Tocaima y Girardot.
“Por otro lado, en la provincia del Río Negro, en Yacopí, amanecimos hoy con fuertes lluvias e inundaciones en la inspección de Patevaca. También tuvimos grandes afectaciones en el municipio de Fómeque por el desbordamiento de la quebrada La Pastora y, en Caparrapí, movimientos en masa han afectado las vías que conducen hacia el municipio de La Palma”, indicó Gómez.
En lo que va corrido del año, con corte al 5 de mayo, Gestión del Riesgo de Cundinamarca reporta 68 municipios afectados por más de 179 eventos relacionados con las lluvias, que han impactado a más de 1.500 familias.
Según la Gobernación de Cundinamarca, entre 2024 y 2025 el departamento ha intensificado el trabajo con maquinaria amarilla en más de 60 municipios, interviniendo cerca de 2.100 kilómetros de vías.
Entre el 2024 y el 2025, vías de unos 60 municipios han sido intervenidas con maquinaria amarilla. Foto:Cortesía Gobernación de Cundinamarca
“Hemos ampliado nuestra capacidad operativa, pasando de 17 combos a más de 50 frentes de trabajo mensuales, y optimizamos el uso de la maquinaria mediante un sistema de préstamo por horas, asignado según la extensión de red vial terciaria de cada municipio”, explicó Yesenia Herreño, gerente del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU).
Para atender las emergencias en el territorio, el ICCU mantiene presencia permanente en los municipios de La Palma, Fómeque, Gutiérrez, Medina, Viotá, Vergara, Nocaima, Paratebueno, Topaipí, Supatá y en la Troncal del Guavio, entre Ubalá y Gachetá. Allí, con maquinaria amarilla, se adelantan labores constantes de mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de vías para garantizar la movilidad.
Para afrontar esta oleada invernal de 2025, el departamento adquirió 78 nuevos equipos, de los cuales “47 máquinas están asignadas a 33 municipios que cofinanciaron la compra con el departamento”, indicó la Gobernación.
Las autoridades reiteraron que, desde el inicio de la temporada de lluvias, el departamento instaló un PMU permanente, desde donde se monitorea toda la región y se despliegan las capacidades necesarias para contener los estragos climáticos. De igual forma, hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier emergencia de manera oportuna, con el fin de que los organismos de control y rescate puedan actuar a tiempo.