Siguen las investigaciones por la muerte de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector general de la Policía Nacional, el pasado domingo 24 de noviembre en el sector de Quiroga, en el sur de Bogotá.
En la mañana de este lunes, EL TIEMPO visitó el lugar de los hechos y pudo hablar con familiares y vecinos de una menor de 8 años, quien sería la piedra angular de la investigación.
En el sector hay tensión. Incluso, hombres intentaron intimidar a periodistas de EL TIEMPO con advertencias y reclamos porque estaban en ese lugar. Y algunos vecinos solo observaban desde las ventanas y puertas de las viviendas.
Al parecer, Rincón fue llevado hasta ese punto de la localidad de Rafael Uribe Uribe en medio de una "trampa" que la familia de la menor le habría puesto tras descubrir, supuestamente, que le estaba enviando mensajes a la niña.
Días antes de la muerte del joven, la madre de la niña habría revisado el celular personal de su hija, donde, presuntamente, halló cruce de mensajes en redes sociales entre el hijo del inspector de la Policía Nacional y la niña.
Según el relato de familiares de la menor de edad, los hechos habrían ocurrido de la siguiente manera. Días antes de la muerte del joven, la madre de la niña habría revisado el celular personal de su hija, donde, presuntamente, halló mensajes en redes sociales del hijo del inspector de la Policía Nacional.
En ese momento, la mujer habría planeado la trampa para hacer que el joven de 21 años llegara hasta la casa a ver a la niña y allí poder encararlo. La vivienda se encuentra en un callejón, muy cerca de la institución educativa distrital Clemencia de Caicedo.
“La niña estaba en o con el joven y se mandaban conversaciones y fotos, y la mamá lo encontró. Ella, al ver eso, toma la cuenta de las redes de la hija y le siguió la charla al joven y le dijo que por qué no venía a la casa a comer un helado; que, además, estaba una amiga más de 15 años (...) la niña mayor se vio con el joven y se vinieron para la casa y allí la mamá lo encaró. El joven llegó en una moto solo”, le contó a este diario uno de los familiares.
En ese mismo sentido, cuenta el familiar que cuando la niña más pequeña se percató de la presencia de Juan Felipe, le dijo a la mamá que era el mismo hombre que le escribía por redes sociales.
“Ella (la madre) lo encaró y le dio una cachetada. Ahí salió el tío de la niña con un arma de fogueo para amedrentar al joven. Ahí fue cuando llegó el guardaespaldas que acompañaba a Juan Felipe. Llegó gritando que era de la Policía Nacional y empezó a disparar. Parecía como drogado o tomado. Juan Felipe salió corriendo”, añadió el allegado a la niña.
Sobre los hechos, los vecinos de la zona contaron que una vez se presentó el cruce de palabras entre los familiares de la menor, el escolta y Juan Felipe, se formó una turba de vecinos que le gritaban ‘violador’ al hijo del alto funcionario de la Policía.
Cuando Juan Felipe salió corriendo, uno de los vecinos que los perseguía le hizo zancadilla para que éste cayera al suelo y pudiera ser ajusticiado por la ola de vecinos alterados.
En el confuso incidente, de acuerdo con familiares de las menores de edad, uno de los disparos del escolta impactó en el abdomen del tío. Este hombre fue conducido a un centro médico luego de los hechos.
Cuando Juan Felipe salió corriendo, uno de los vecinos que lo perseguía le hizo zancadilla al joven Juan Felipe para que se cayera al suelo y pudiera ser ajusticiado por la ola de personas alteradas.
Sin embargo, para ese momento, lo que muchos en la zona creían era que se trataba de un caso de robo y que Juan Felipe era el delincuente.
En medio del grupo de vecinos apareció el escolta de Juan Felipe que, presuntamente, habría llegado disparando hasta el punto donde estaba acorralado el joven de 21 años. Según contó a los medios el director de la Mebog, José Gualdrón, eran como siete hombres los que estaban golpeando a Rincón cuando apareció el escolta.
De hecho, una de las líneas de investigación de las autoridades señala que uno de esos proyectiles habría sido el que le causó la muerte a Juan Felipe.
Los investigadores del caso no descartan que el guardaespaldas habría "delatado" al joven con personas del Quiroga.
No obstante, según el investigador, en la zona hay “bandas criminales” que también pudieron haber estado involucradas en el cruce de disparos.
Y si bien existe la hipótesis de que los hechos en los que murió Juan Felipe Rincón se dieron en medio de una retaliación de familiares y vecinos de una menor de 8 años de edad, los investigadores del caso no descartan que el guardaespalda habría "delatado" al joven con personas del Quiroga.
El caso es que el hijo del inspector de la Policía Nacional alcanzó a correr herido. Salió del callejón y unos 50 metros más adelante se desplomó. Ese hecho habría sucedido a las 11:35 de la mañana, de acuerdo con información de la Policía.
Nicolás Díaz
EL TIEMPO
Redacción Bogotá
Más noticias de Bogotá