En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Vertimiento ilegal de aguas residuales peligrosas en Tocancipá: suspenden empresa

Tras denuncia ciudadana, se descubrió que el negocio trataba aguas de lecherías y desechos industriales peligrosos.

la compañía solicitó ante la Corporación una licencia ambiental para poder realizar el tratamiento de los residuos

La compañía solicitó ante la Corporación una licencia ambiental para poder realizar el tratamiento de los residuos. Foto: X: @Alfred_Balle

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Una empresa ubicada en parque Industrial Gran Sabana en el municipio de Toncancipá fue suspendida luego de que habitantes de la zona denunciaran ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) las actividades que allí se estaban llevando a cabo.
Como resultado del llamado de la comunidad, la empresa —dedicada a la gestión de residuos, incluyendo la recolección, tratamiento y/o disposición de desechos— recibió la visita del personal adscrito a la Dirección Regional de Sabana Centro.
Un trabajador atendió el control e indicó al equipo de la CAR que las actividades de la compañía se limitaban a recibir y tratar aguas residuales de origen doméstico, provenientes del mismo municipio.
El trabajador aseguro que a compañía que entre sus actividades solo recibían y trataban aguas domésticas que provenían el mismo municipio.

El trabajador aseguro que a compañía solo recibía y trataba aguas domésticas. Foto:Cortesía

Sin embargo, los fuertes olores detectados por el equipo de Sabana Centro levantaron sospechas de que podía estarse tratando otro tipo de residuos. Por esta razón, la Dirección de Laboratorio realizó un muestreo del agua que la empresa vertía directamente al alcantarillado de la vereda Tibito.
El análisis reveló la presencia de hidrocarburos y fenoles, sustancias catalogadas como peligrosas según la lista de “residuos o desechos peligrosos”, conforme lo indicó la CAR.
CAR suspende la empresa.

CAR suspende la empresa. Foto:Cortesía

"Se determinó el incumplimiento de los límites máximos permisibles para los parámetros de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), DQO (Demanda Química de Oxígeno), pH, y grasas y aceites", comentó Natalia Daza Cuervo, directora encargada de la Regional Sabana Centro. 
Al revisar la documentación relacionada con los vertimientos que ingresaban a la planta, se evidenció que no se trataba únicamente de residuos del sector lácteo, como había asegurado la empresa, según explicó Natalia Daza Cuervo. 
La información revisada indicaría que también se estarían recibiendo aguas residuales de origen industrial, provenientes de grandes empresas del sector, lo cual podría explicar la presencia de sustancias peligrosas como hidrocarburos y fenoles detectadas en los análisis de laboratorio.
A raíz de lo ocurrido, la empresa solicitó una licencia ambiental ante la CAR on el fin de formalizar el tratamiento de los residuos y poder continuar con sus actividades. Sin embargo, en la actualidad su actividad es ilegal, según lo informó la entidad, ya que no se ajusta a lo establecido por la Corporación en materia ambiental.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.