En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
El papel de los recicladores para acabar con los botaderos en Barranquilla
Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de Servicios Públicos, brinda capacitaciones al sector.
Los recorridos de sensibilización y limpieza cubren las cuatro localidades de la ciudad. Foto: Prensa Alcaldía de Barranquilla
Hace 10 años, cuando Augusto Picón recurrió al reciclaje para sostener su hogar, no se imaginó que una década después iba a formalizar su labor y a jugar un papel protagonista en la lucha por erradicar los botaderos a cielo abierto en Barranquilla.
Este hombre, de 42 años, es uno de los 2.500 ciudadanos que se han sensibilizado a partir de la campaña de Barranquilla Verde, como autoridad ambiental de la ciudad, en su campaña por un Distrito limpio que sepa depositar sus residuos.
Las capacitaciones me han parecido excelentes, nos sirve para aportar a la limpieza de la ciudad
Si bien este proyecto se inició el 2 de febrero de 2021, a partir del 16 de julio se convirtió en un plan interinstitucional de la Alcaldía, encabezado por la Oficina de Servicios Públicos, que lidera acciones para dignificar la labor de los recicladores.
“Las capacitaciones me han parecido excelentes, nos sirve para aportar a la limpieza de la ciudad, fuera de desperdicios, de basuras y sobre todo del material aprovechable, que es lo que nos interesa a nosotros, ya que con eso sobrevivimos en el día a día”, dice Picón.
Una problemática que se expande por siete sectores
Así encontró el personal de limpieza la Circunvalar, a la altura de Las Malvinas. Foto:Prensa Barranquilla Verde
Además de estas capacitaciones, las autoridades se han dado a la tarea de priorizar siete puntos críticos o botaderos a cielo abierto en los barrios Centro, Villanueva, Las Cayenas, Paraíso y en el sector del corredor portuario.
Sobre la vía pública de estas áreas, se acumulan grandes cantidades de desechos plásticos, madera, cartones, restos de armarios, desperdicios de alimentos hasta árboles podados.
Este panorama, con el pasar de los días, no solo genera un mal aspecto de cada sector que lo sufre, sino también malos olores, estancamiento de agua y proliferación de bichos y roedores.
Para acabar con esta situación, se han unido el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Barranquilla Verde con la Oficina de Servicios Públicos, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Siembra Barranquilla, Policía Metropolitana y Triple A.
Recuperación paisajística y ferias de servicio
La idea es que ya no haya más, la tarea ha sido reunirnos con los actores sociales y mirar qué hacen
De acuerdo con la coordinadora del proyecto de erradicación de botaderos a cielo abierto que maneja Barranquilla Verde, Shirley Mier Carrascal, la labor no consiste solamente en limpiar, sino en sensibilizar a las comunidades.
“La empresa prestadora del servicio (Triple A) limpia todos los días estos puntos críticos. Entonces la idea es que ya no haya más, la tarea ha sido reunirnos con los actores sociales y mirar qué hacen”, expresa.
Por lo anterior, el EPA y la Policía realizan recorridos aplican comparendos por disposición inadecuada de residuos, mientras que la Oficina de Participación Ciudadana brinda sensibilización.
Posteriormente, se realiza la recuperación paisajística, que incluye el lavado del área y la pintura, obteniendo como resultado, en algunas ocasiones, hasta coloridos murales artísticos y la puesta en funcionamiento del alumbrado público.
Pero ¿en qué momento intervienen los recicladores? Según explica la coordinadora Mier, el trabajo con las asociaciones de recicladores, como Barranquilla Presente, donde labora Augusto Picón, es evitar que contribuyan a agudizar estos puntos críticos.
Tras el proceso de limpieza, otro personal se encarga de la recuperación paisajística, como en este sector del Centro. Foto:Prensa Barranquilla Verde
Hay recicladores de oficio y particulares o habitantes de calle, que son los que rompen las bolsas de basuras
“Ellos hacen un excelente trabajo de recoger los residuos aprovechables, pero hay cosas que no se las compran las asociaciones y las arrojan a los botaderos. Entonces nuestro trabajo ha sido para concientizarlos”, señala la funcionaria.
A partir de esas capacitaciones, los recicladores participan en ferias de servicio y jornadas especiales de vacunación contra el covid-19.
Ante este panorama, Augusto García resalta la importancia de formalizar las chatarrerías para que cuenten con conocimientos en la disposición de materiales, además de carnetización y empleados uniformados.
“Hay recicladores de oficio y particulares o habitantes de calle, que son los que rompen las bolsas de basuras, echan basuras en puntos críticos. Pero un reciclador de oficio no hace eso”, manifiesta García, quien tiene como ruta Rebolo, La Luz, San Roque, Los Trupillos, Santa Helena, entre otros barrios de la zona sur.
Siendo así, la invitación que hacen tanto autoridades como recicladores es a comenzar a separar los materiales desde casa, entregarlos a la empresa del servicio de aseo y reportar el surgimiento o resurgimiento de botaderos a la Oficina de Servicios Públicos, con el fin de hacer de Barranquilla una ciudad limpia.