En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Exclusivo suscriptores
Lidocaína, fármaco clave en caso de cosmetóloga muerta tras procedimiento clandestino en Barranquilla: ¿qué falló?
• Experto explica las cantidades permitidas de este medicamento y qué pudo derivar en la muerte de la joven.
• El caso pone de manifiesto peligros inherentes a la aplicación de anestésicos locales sin conocimiento médico.
Carolina Isabel Marenco Laurens, de 28 años. Foto: Redes sociales / iStock
La reciente muerte de la cosmetóloga Carolina Isabel Marenco Laurens en Barranquilla, ocurrida durante un procedimiento estético clandestino realizado por una compañera, ha encendido las alarmas sobre los graves riesgos asociados al uso indebido de sustancias como la lidocaína fuera de un entorno médico regulado.
Si bien la investigación aún está en curso para determinar las causas exactas de su deceso, este trágico suceso pone de manifiesto los peligros inherentes a la aplicación de anestésicos locales sin la debida supervisión y conocimiento médico.
La voz de un experto
Para el médico internista Carlos Álvarez, "este procedimiento amerita un tipo de anestesia general o raquídea para un bloqueo general de la zona y usaron lidocaína, no sabemos si con epinefrina o no, que eso también cambia la situación".
El especialista asegura que para lograr un efecto anestésico del abdomen, "tuvieron que utilizar una cantidad excesiva de lidocaína, ya que esto es un anestésico local y para liposucciones, es indicada la anestesia general".
Álvarez, especialista en Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), explicó que la dosis máxima de este medicamento "son unos seis miligramos por kilo, hasta 200 miligramos, por lo que tuvieron que usar mayor cantidad y esto pudo haber deprimido las funciones centrales del sistema nervioso y también efectos a nivel cardiovascular, con alguna parada cardiorrespiratoria".
Tuvieron que utilizar una cantidad excesiva de lidocaína, ya que esto es un anestésico local, no es para bloquear grandes cantidades regionales
CARLOS ÁLVAREZMédico internista de la Universidad de Buenos Aires
Personas sin la formación médica adecuada pueden desconocer las contraindicaciones de la lidocaína, istrar dosis peligrosas o no estar preparadas para actuar ante una emergencia. La falta de equipos de reanimación y de un ambiente estéril adecuado aumenta aún más los riesgos de complicaciones e infecciones.
Efectos secundarios de la lidocaína
La lidocaína, en palabras del doctor Álvarez, tiene efectos de anestésico local y también antiarrítmico ya que bloquea las señales nerviosas e interrumpe el estímulo nervioso, y tiene un efecto a nivel cardiovascular, ya que es usado en casos de taquicardias ventriculares".
Entre los efectos adversos de este medicamento, el experto señala que pueden ser a nivel nervioso o cardiovascular, entre ellos, mareos, vomito, tinnitus, acúfenos.
Mientras que a nivel del corazón, las consecuencias pueden ser hipotensión, arritmias, bradicardias o incluso, un shock cardiogénico.
En este edificio funciona el consultorio donde ocurrieron los hechos. Foto:Archivo particular
No tenían permiso para realizar el procedimiento
De acuerdo con el informe de las autoridades, el procedimiento fue ejecutado sin el conocimiento ni autorización de los propietarios del lugar, quienes aseguraron que su establecimiento no está habilitado para realizar cirugías estéticas.
El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal como una muerte por establecer, mientras agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades penales por el procedimiento irregular.
La muerte de Carolina Marenco sirve como un doloroso recordatorio de los peligros de someterse a procedimientos estéticos en lugares no regulados y por personal no calificado.
Las autoridades sanitarias y los colegios de profesionales de la salud insisten en la importancia de acudir únicamente a médicos especialistas para cualquier tipo de intervención estética, quienes están capacitados para evaluar la idoneidad del paciente, istrar los medicamentos de forma segura y manejar cualquier eventualidad que pueda surgir.
Colegios de profesionales insisten en la importancia de acudir únicamente a médicos especialistas. Foto:iStock