Más allá del corralito de piedra y de las calles pomposas que llevan a los hoteles boutique de la ciudad amurallada, un pequeño restaurante ubicado en el barrio Getsemaní se ha convertido en lugar de peregrinación de comensales de todas partes del mundo.
Se llama Celele, y el motivo de tanto alboroto es que este restaurante cartagenero logró entrar hace un tiempo al codiciado listado de los 50 mejores de América Latina, según San Pellegrino. Y actualmente se mantiene entre los 100 mejores.
Celele rinde homenaje a la tradición culinaria del Caribe colombiano, y se nota que detrás de este proyecto hay una investigación seria, que permitió recoger recetas ancestrales y elevarlas a la categoría de alta cocina.
Probé en Celele un pescado que es, sin duda, uno de los mejores que he comido en los últimos tiempos… y no han sido pocos. Este de Celele viene asado al sartén y fundido con arroz de camarón seco de La Guajira y mejillones en escabeche. Sin duda, un plato glorioso por el que quiero volver pronto.
Disfruté también de una de las recetas más célebres de la cocina costeña, la boronía. Se trata de un plato a base de berenjena y plátano maduro. Lácydes Moreno precisa que “originalmente era un guiso de berenjenas, tomates, calabazas y pimientos, todo mezclado y picado, que se ofrecía en los días en que se prohibía comer carne”.
Pues la boronía de Celele resultó maravillosa. Así como el guiso de jaiba de La Boquilla, que llega a la mesa con “machucado” de aguacate y suero costeño, sobre una arepa samaria. Increíble.
La carta de este premiado restaurante ofrece otras joyas de las cuales bien vale la pena dejarse tentar, como la burrata de leche de búfala de Planeta Rica, los kibbes de carnero o el morrillo de res que preparan al estilo de la famosa posta cartagenera.
Todo muy bien con la comida. Entonces, ¿cuál es el pero? La atención no es la mejor –no suele serlo en Cartagena– y el capítulo de vinos es una asignatura pendiente. No saben describirlos ni explicarlos. Y, para colmo, cometen errores como el de servir vinos por copa de botellas que claramente han sido abiertas varios días atrás.
Descuidos que no se puede permitir un restaurante que se precia de estar entre los mejores del continente.
¿Dónde está Celele?
Celele
Carrera 10 C No. 29 – 200
Calle del Espíritu Santo
Getsemaní - Cartagena
Tel: 301-7420389
Sancho
Crítico Gastronómico
Más noticias