En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Ejercicio físico: un aliado para la memoria y la salud del cerebro
Hacer actividad física con regularidad puede ayudar a contrarrestar trastornos como la depresión.
La actividad física también mejoraría la función cognitiva. Foto: iStock
En la página web de ‘Clínic Barcelona’ se expone que, hacer ejerciciomejoraría la función cognitiva, la memoria, la eficiencia, la atención y también prevendría el deterioro cognitivo.
Añaden que la actividad física no solo tiene beneficios para el cuerpo, sino también a nivel mental; la ansiedad y la depresión podrían controlarse con ejercicio y una terapia complementaria.
‘Clínic Barcelona’ puntualiza que, en personas sanas, ayudaría a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad y reduciría el riesgo de demencia, además, para quienes ya tienen la enfermedad, les apoyaría a mejorar su calidad de vida.
En el artículo ‘El ejercicio estimula la actividad del cerebro y desvía la atención por el azúcar’, del autor Roberto Codella de la Universidad de Milán, se dice que el hipocampo, una estructura en forma de curva en el cerebro, desempeña un papel crucial en el aprendizaje y la memoria.
“Cuando se ejercita, se produce la liberación de BDNF, factores neurotróficos que protegen y generan nuevas neuronas en esta región. Dichos BDNF fortalecen las conexiones entre las neuronas, llamadas sinapsis, y aumentan el volumen del hipocampo”, explica.
Cuanto más se hace ejercicio, más BDNF se liberan, lo que resulta en un mayor crecimiento neuronal, un proceso conocido como neurogénesis.
El entrenamiento físico modula la actividad de las neuronas y activa sistemas importantes como “el dopaminérgico”.
En el mismo artículo, se expone que, la dopamina desempeña un papel importante en varios aspectos del comportamiento, de la motivación y la anticipación de recompensas.
"El ejercicio regular estimula los circuitos dopaminérgicos, generando una sensación gratificante y mejorando la capacidad para enfrentar el estrés negativo", se manifiesta en el artículo que se publicó en la biblioteca electrónica 'SciELO'.
“Sentirse en buena forma física también se relaciona con una mayor capacidad para manejar los desafíos cotidianos, reflejando un estado de bienestar generalizado”, dice Roberto Codella en el documento.
. Foto:iStock
Cabe destacar que, la OMS recomienda que los adultos de 18 a 64 años deben realizar actividades físicas aeróbicas moderadas en tiempos de 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos.
Igualmente, se lee que se puede agregar ejercicios de fortalecimiento muscular moderados o más intensos dos o más días a la semana, pues aportan beneficios adicionales para la salud.