En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El mal manejo de los apegos durante la infancia puede llevar a tener relaciones tóxicas
Expertos dicen que es importante identificar los patrones de apego que se aprendieron en la infancia
Las relaciones tóxicas son aquellas que no lo hacen sentir bien, e impiden pensar con claridad. Foto: iStock
Cuando se habla de relaciones tóxicas se hace referencia a que hay graves problemas en las relacionesde pareja que pueden llegar a ser peligrosos y nocivos para la salud de ambas personas.
“La toxicidad lo que hace en una relación es que sea dañina y destructiva, por lo que no es saludable para las personas”, explica Carlos Figueroa Aponte, trabajador social clínico del Hospital Menonita Cima, en Puerto Rico, especializado en salud mental.
La doctora Emily Rosa Matos, psicóloga de la misma institución hospitalaria, añade que usar ‘toxicidad’ para describir una relación y normalizar su uso es realmente alarmante, pues “hay un daño mutuo, emocional y físico, e impacta todo lo que es la salud. Aunque las relaciones de pareja siempre van a tener diferencias, estas están basadas en el respeto del ser humano”.
Por otro lado, el apego emocional, descrito por ‘La Teoría del Apego’ desarrollada por John Bowlby enseña cómo los niños consiguen vincularse con sus figuras de apego, normalmente los padres, a través de diferentes estrategias que son desarrolladas por el niño para obtener el reconocimiento, la atención, el cariño y la protección de los adultos.
El desarrollo emocional durante la infancia juega un papel fundamental en la formación de relaciones saludables en la vida adulta. Según el portal web ‘Psicología Madrid’ se ha encontrado que el mal manejo de los apegos durante la infancia puede conducir a la manifestación de relaciones tóxicas en la edad adulta.
Sin embargo, cuando los apegos no se desarrollan de manera saludable, pueden surgir dificultades en la formación de relaciones adultas estables y satisfactorias.
Las experiencias negativas de apego durante la infancia, como la negligencia emocional o el abuso, pueden dejar una huella profunda en la psique de un individuo, dice la entidad especializada en psicología.
“Estas experiencias pueden llevar a la internalización de modelos disfuncionales de relación, lo que aumenta la probabilidad de involucrarse en relaciones tóxicas en la edad adulta. La falta de confianza, los patrones de comunicación destructivos y la dependencia emocional son algunas de las características comunes de estas relaciones”, reseña el sitio web.
Especialistas en salud mental aseguran que es fundamental abordar y sanar las heridas emocionales relacionadas con los apegos infantiles para evitar la repetición de patrones disfuncionales en las relaciones adultas.
La terapia psicológica, especialmente la terapia de apego, puede ser una herramienta valiosa para explorar y procesar estas experiencias pasadas. Además, cultivar el autoconocimiento y la autoestima puede ayudar a las personas a establecer límites saludables y a tomar decisiones conscientes en sus relaciones.