En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
El superalimento que puede ayudar a reducir y combatir el colesterol malo en la sangre
Los frutos secos son alimentos para incluir en la dieta, por las grasas saludables que aportan.
El maní es el superalimento que muchas veces es confundido como fruto seco. Foto: iStock
Existen alimentos que ayudan con afectaciones específicas en el organismo, entre estos está el maní, que aunque es confundido como uno de los frutos secos, realmente es una legumbre, puesto que crece en una vaina.
El maní, que en muchos lugares también es conocido como cacahuete, se destaca por ser un alimento completo y con varios nutrientes.
De acuerdo con la licenciada nutrición Natalia Antar, el maní es una importante fuente de grasas monoinsaturadas, vitaminas, antioxidantes y fibra, nutrientes que son cruciales para mejorar la función cognitiva y proteger contra enfermedades cardiovasculares, el estrés, además de proporcionar saciedad.
A pesar de que es un alimento alto en calorías, pues 100 gramos de maní aportan alrededor de 567 calorías, esto no significa que no sea saludable, puesto que uno de sus principales beneficios es que ayuda a reducir el colesterol malo.
Por su alta presencia de grasas monoinsaturadas, que tienen otro tipo de sustancias como polifenoles, flavonoides y ácidos fenólicos, estos ayudan a evitar que se deposite grasa en las paredes de las arterias.
Asimismo, según el portal 'Medical News Today', el maní contiene arginina, el cual es un aminoácido que ayuda a la circulación sanguínea y puede ayudar a reducir la presión arterial.
Por otra parte, según el mismo portal, el maní puede ayudar a las personas con diabetes, puesto que contiene un bajo índice glucémico, es decir, que puede ser consumido por diabéticos sin que esto les genere una subida de azúcar en la sangre.
Por su contenido de fibra, el maní también se recomienda para el tránsito intestinal, puesto que previene afectaciones como estreñimiento y ayudar a mejorar la salud del colon.
El maní también contiene algunos minerales como el fósforo, magnesio, zinc, potasio y calcio. Estos protegen a las células de los radicales libres y el envejecimiento prematuro, así como también protegen funciones vitales del organismo y al sistema inmune.
No obstante, como todo alimento, es necesario consumirlo con moderación, ya que algunas personas tienen predisposición a sufrir alergias por el consumo de maní, por ciertas proteínas que lo contienen como la araquina y conaraquina que causan diferentes reacciones en el organismo, según la nutricionista Antar.
Así mismo, no se recomienda un alto consumo de maní en personas que desean bajar de peso por el alto número de calorías que este contiene. Si bien causa saciedad, se deben moderar sus porciones.