En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Contenido automatizado

El suplemento vitamínico que podría ayudar a retrasar el envejecimiento unos años: ‘Protege los telómeros y preserva su longitud’

● Un estudio realizado por investigadores de Harvard, publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition', reveló importantes hallazgos. 

● Los beneficios observados incluyen una menor inflamación general y, por lo tanto, una posible reducción del riesgo de enfermedades crónicas. 

Suplementos

Esto debe saber. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

Compartir
Whatsapp iconFacebook iconX icon
Un reciente estudio liderado por investigadores de Harvard sugiere que un suplemento vitamínico de uso común podría contribuir a frenar los efectos del envejecimiento en el organismo humano. 
Aunque el paso del tiempo es inevitable, esta investigación proporciona evidencia de que ciertos hábitos y sustancias podrían influir en cómo envejece el cuerpo.
La investigación, publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, fue desarrollada por científicos de la división de medicina preventiva del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a la Universidad de Harvard. 
Durante cuatro años, los expertos realizaron un ensayo clínico a gran escala, conocido como estudio VITAL, en el que participaron más de 1000 personas.
En ese período, los voluntarios recibieron suplementos de vitamina D o un placebo, y los investigadores analizaron muestras de sangre para medir la longitud de sus telómeros, unas secuencias repetidas de ADN que protegen a los cromosomas del daño. Con la edad, estas estructuras tienden a acortarse, lo que se asocia con el envejecimiento celular.
Estos suplementos pueden ser una excelente adición a tu rutina diaria para promover un envejecimiento saludable y mantener la vitalidad.

Los participantes recibieron suplementos de la vitamina D.  Foto:iStock

La vitamina D como posible herramienta contra el envejecimiento

Los resultados del estudio indican que quienes consumieron vitamina D3 diariamente presentaron menos daño en su material genético, lo que sugiere un envejecimiento biológico más lento en comparación con el grupo que solo recibió el placebo.
“Es el primer ensayo aleatorizado a gran escala y a largo plazo que demuestra que los suplementos de vitamina D protegen los telómeros y preservan su longitud”, explicó la Dra. Joann Manson, jefa de la División de Medicina preventiva del Hospital Brigham and Women’s.
Adicionalmente, el artículo señala que los telómeros de las personas suplementadas eran “hasta ocho veces más largos”. Según los expertos, “fue casi como prevenir tres años de envejecimiento en comparación con quienes tomaron solo un placebo”.
Una de las vitaminas más importantes es la vitamina D, necesaria para el calcio de los huesos, el sistema inmune, entre otras.

Una de las vitaminas más importantes es la vitamina D, necesaria para el calcio de los huesos.  Foto:Istock

Otros beneficios observados en el estudio

Además de la conservación de los telómeros, los investigadores detectaron que el suplemento ayudó a reducir la inflamación general del cuerpo. 
Esto podría tener implicaciones importantes para la prevención de enfermedades crónicas vinculadas al envejecimiento, como el cáncer y diversas afecciones autoinmunes.

La posible explicación detrás del efecto

Aunque aún no se determina con certeza por qué la vitamina D tendría este impacto, una de las hipótesis es que ayuda a disminuir el estrés oxidativo. Este fenómeno daña el ADN y otras estructuras celulares, acelerando el deterioro del organismo. En este sentido, la vitamina podría favorecer la acción de enzimas responsables de alargar los telómeros.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el estrés oxidativo no solo afecta el ADN, sino también las proteínas y lípidos, aumentando así el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer, la diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.
Existen muchos productos en el mercado que le podrían ayudar a disimular las arrugas.

Los expertos dicen que fue como prevenir 3 años de envejecimiento.  Foto:iStock

El Dr. Haidong Zhu, genetista molecular de la Facultad de Medicina de Georgia y primer autor del estudio, subrayó que estos resultados “sugieren que la suplementación dirigida con vitamina D puede ser una estrategia prometedora para contrarrestar un proceso de envejecimiento biológico, aunque se justifican más investigaciones".

Precauciones y advertencias

Pese a los resultados alentadores, los autores del estudio aclararon que los participantes consumieron una cantidad de vitamina D tres veces superior a la recomendada. Aunque las dosis estuvieron dentro de los niveles considerados seguros, los especialistas advirtieron sobre posibles efectos adversos al exceder el consumo.
Entre las consecuencias de una sobredosis de esta vitamina se encuentran la acumulación de calcio en la sangre, vómitos y la formación de cálculos renales.

Recomendaciones de los expertos

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) enfatiza que si bien los suplementos pueden tener beneficios, no deben reemplazar hábitos saludables fundamentales, como:
  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Realizar ejercicio físico de manera regular.
  • Acudir a chequeos médicos preventivos.
Susana Carrasco
El Universal (México) / GDA. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor. 

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Compartir
Whatsapp iconFacebook iconX icon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más