En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
La insólita condición de un hombre al que le crece pelo en la garganta
El sujeto de 52 años de edad indica que esta complicación es consecuencia de consumir tabaco por décadas. Le contamos.
Hombre experimentó rara condición por más de 14 años. Foto: iStock - American Journal of Case Reports
Es bien sabido que el consumo de tabaco y cigarrillo es nocivo para la salud, pues quienes lo hacen pueden presentar cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema y exacerba los síntomas del asma, según menciona el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.
En los últimos días, el medio de comunicación británico ‘The Daily Mail’ conoció la historia de un hombre que asegura haber fumado un paquete de cigarrillos al día durante 30 años, actualmente presenta una rara complicación médica derivada de su hábito que le hizo crecer pelo en lo profundo de su garganta.
El hombre contó en diálogo con ‘The Daily Mail’ su historia y aseguró que todo empezó en el 2007, cuando visitó al médico porque llevaba varios días con la voz ronca, además tenía dificultad para respirar y tos crónica. Así mismo, aseguró que empezó a fumar en 1990, cuando tenía 20 años de edad, y su preocupación se debía a que había tosido un pelo
Debido a los síntomas descritos por el hombre, el equipo médico le realizó un procedimiento que les permitió guiar una pequeña cámara por las vías respiratorias del paciente y descubrieron varios pelos que crecían en un área de su garganta.
Tras este diagnóstico, el equipo médico decidió someter al hombre a una intervención con el fin de eliminar los pelos; sin embargo, estos volvieron a crecer, por lo que el hombre ha vuelto al hospital todos los años con los mismos síntomas, esto acabó en el 2022 cuando el hombre dejó de fumar y los especialistas pudieron quemaron las células ciliadas de su garganta, este procedimiento impidió que los pelos regresaran.
‘The Daily Mail’ menciona que el hombre fue diagnosticado con crecimiento de vello endotraqueal, o vello que crece en la garganta. Esta es una afectación extremadamente rara y solo se han registrado pocos casos en el mundo.
Las causas de este padecimiento no están claras y los médicos que trataron al sujeto y realizaron el informe del caso dijeron que este era el segundo caso presentado en este tipo de padecimiento, asegurando que en este caso el crecimiento había sido provocado por fumar.
Los expertos aseguran que fumar puede causar inflamación en el tejido de la garganta, lo que puede hacer que las células madre se conviertan en folículos pilosos, o en un grupo de células y estructuras en las que crece el cabello.
Hombre con pelo en la garganta Foto:American Journal of Case Reports
El informe del inusual padecimiento fue publicado en ‘American Journal of Case Reports’, donde los médicos aseguran que había de seis a nueve pelos de dos pulgadas en la garganta del hombre, y algunos habían logrado pasar a través de su laringe y crecer hasta su boca.
Por lo general, había de seis a nueve pelos de dos pulgadas en la garganta del hombre, y algunos habían logrado pasar a través de su laringe y crecer hasta su boca.
Al revelar el caso en el 'American Journal of Case Reports', los médicos dijeron: ‘Presumimos que la aparición del crecimiento del cabello fue provocada por el tabaquismo del paciente’.
Hombre con pelo en la garganta Foto:American Journal of Case Reports
¿En qué consiste el crecimiento de vello endotraqueal?
El crecimiento de vello endotraqueal, también conocido como tricobronquitis, es una condición rara en la que crece cabello dentro de la tráquea. El cabello puede ser fino o grueso y puede ser de varios colores.
La Clínica Mayo menciona que el crecimiento de vello endotraqueal puede ser causado por una serie de cosas, entre las que destacan:
Infecciones: las infecciones respiratorias, como la neumonía o la bronquitis, pueden dañar los cilios, que son pequeñas vellosidades que ayudan a mantener la tráquea limpia. Esto puede permitir que el cabello crezca en la tráquea.
Intubación endotraqueal: la intubación endotraqueal es un procedimiento en el que se inserta un tubo en la tráquea para ayudar a una persona a respirar. El roce del tubo contra la tráquea puede dañar los cilios y provocar el crecimiento de vello.
Enfermedades: algunas enfermedades, como el síndrome de Kartagener, pueden afectar los cilios y hacer que crezca cabello en la tráquea.
Exposición a sustancias químicas: la exposición a ciertas sustancias químicas, como el amoníaco, nicotina o el cloro, puede dañar los cilios y provocar el crecimiento de vello.