En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Niño logra vencer extraño cáncer cerebral y llena de esperanza a científicos
Se estima que este cáncer es uno de los más difíciles de tratar en la población infantil.
Científicos revelan hábito que afecta el cerebro. Foto: iStock
Lucas es un niño belga que ha logrado un hecho que se considera histórico en la medicina, pues el adolescente de 13 años logró superar un extraño cáncer cerebral considerado como uno de los más difíciles de tratar en el mundo.
La agencia de noticias internacionales AFP estima que solo en Francia, este tipo de cáncer afecta entre 50 y 100 niños y adolescentes y en su mayoría se considera inoperable, por lo que el tratamiento más frecuente se da con radioterapias.
Lucas fue diagnosticado con un glioma, un tipo de cáncer cerebral que se presenta en el tronco de cerebro y es considerado como uno de los tumores más agresivos.
AFP menciona que aunque la tasa de supervivencia a cinco años de un cáncer infantil es de 85%, algunos de ellos, como el glioma de tronco encefálico, tienen muy mal pronóstico.
La familia de este menor decidió participar en un ensayo clínico con un tratamiento experimental y su respuesta al mismo fue excelente, pues logró curarse del glioma.
El doctor Gonzalo sugirió que los efectos del daño cerebral dependen del tamaño y la posición de la lesión. Foto:iStock
Según los primeros diagnósticos, que se realizaron cuando el mejor tenía solo 6 años de edad, le dijeron que el tumor en el cerebro de Luca era inoperable y presentaba una mutación rara que lo hacía más difícil de tratar, fue gracias al tratamiento del doctor Dr. Jacques Grill, en París que este adolescente pudo tener una esperanza de vida.
"Lucas hizo pedazos todos los medidores de vida", le dijo el doctor Jacques Grill, piloto del programa sobre tumores cerebrales del departamento de oncología pediátrica del centro Gustave-Roussy, en el sur de París a AFP.
En medio de un tratamiento experimental llamado Biomède, en el cual el doctor y otro grupo de especialistas ses buscan comprender las anomalías genéticas y utilizaron organoides turmorales para analizar la biología de los tumores y su respuesta a los tratamientos, tuvo éxito.
“El tumor de Lucas presentaba una mutación extremadamente rara y pensamos que es esta mutación la que hizo que sus células tumorales fueran mucho más sensibles al medicamento”, añade el pediatra.
El especialista aseguró que Lucas respondió muy bien al tratamiento. "A lo largo de las IRM, vi el tumor desaparecer completamente", dijo el doctor Grill, quien además menciona no se atrevió, pese a estos excepcionales resultados, a dejar el tratamiento. Hasta que vio, hace un año y medio, que el propio niño había dejado de tomarlo.
El caso de Lucas ha brindado una gran esperanza de vida para los paciente por cáncer, pues ahora los médicos buscan estudiar las alteraciones del ADN de Lucas para saber si este tratamiento se puede aplicar en otros pacientes.
"La etapa de después será encontrar el medicamento que tenga el mismo efecto en las células tumorales que estas modificaciones celulares (...) El caso de Lucas brinda una verdadera esperanza: vamos a intentar reproducir in vitro las alteraciones que identificamos en sus células", le dijo a AFP, Marie-Anne Debily, supervisora estos estudios.