Misha y Jirka, de República Checa, son una pareja de educadores ambientales que se dedican a recoger basura alrededor del mundo. Ahora, se encuentran en Colombia y se han vuelto virales por el aporte que han hecho hacia la limpieza del país.
"En Colombia, se producen alrededor de 25.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuáles únicamente se recuperan y reintegran en el ciclo productivo el 13 por ciento y el siete por ciento son recuperados y comercializados por recicladores de oficio", indica la ONG Greenpeace.
Mucha de esta basura contamina los espacios públicos, calles, bosques, parques y demás lugares de las ciudades. Algunas personas la tiran al suelo, en vez de depositarla en las canecas designadas.
Sin embargo, esto no solo sucede en Colombia. La contaminación es una problemática global. Por eso, Misha y Jirka viajan por el mundo con el propósito de limpiar y crear conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta.
Han recogido más de 16.200 kilogramos de basura en 15 países y con la ayuda de más de 1.500 voluntarios.
Misha y Jirka en Colombia
Previamente, visitaron países de Centroamérica, como República Dominicana, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Panamá, entre otros. Ahora, la meta más reciente de la pareja es recorrer América del Sur con su proyecto e iniciaron el recorrido en Colombia.
Llegaron el 6 de febrero el país y ya han visitado varios lugares. En la actualidad se encuentran en Bogotá.
"Estamos formando una alianza con bogotanos comprometidos a proteger su entorno y organizamos juntos algo muy 'bacano', porque esto se necesita en todo el mundo: actuar desde cada rinconcito", escribieron en redes sociales.
Las imágenes virales del recorrido de los ambientalistas en la ciudad muestran una gran cantidad de basura. Desde toallas higiénicas usadas hasta condones y mucha más basura que se encontraba en las calles, alcantarillas y zonas verdes.
"Yo quiero a Bogotá sin basura en el suelo", dijo la mujer. "Por eso doblo mi espalda para dar un ejemplo", continuó el hombre.
Al final, recogieron más de cuatro kilogramos de residuos e invitaron a los ciudadanos a unirse a su iniciativa.
En otra ocasión, fueron a Monserrate junto a tres voluntarios para limpiar la basura en el sendero, también sumaron más de cuatro kilogramos. Dentro de estos, encontraron papeles, servilletas, latas y botellas.
Misha y Jirka también han preparado encuentros de limpieza por la ciudad. El 25 de junio, visitaron el Parque Simón Bolivar y el 29 de junio estarán en el humedal Tingua Azul. Los checos se encargan de proporcionar lo guantes y las bolsas para llevar a cabo la actividad.
En sus redes sociales, bajo el 'verdederos', suben información sobre futuros eventos, proceso de inscripción y datos sobre toda la basura que han recogido.
Los internautas han aplaudido su labor y cada vez son más los interesados en ayudar. "¡Felicitaciones, muchachos! Están haciendo una gran labor, limpiar dar ejemplo y concientizar", "Qué genial tenerlos acá en Bogotá", "Los quiero, qué alegría que estén acá, pronto nos vemos", "Me voy a convertir en una recogedora de basura alrededor de mi complejo", "Excelente, me gustaría unirme para ayudar a mi cuidad" y "El ejemplo es la mejor manera de educar. Los buenos somos más", son algunos de los comentarios.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO