En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Quiere mejorar su digestión? Estos son los alimentos con más probióticos, según nutricionistas
La ingesta de alimentos ricos en microorganismos vivos ayuda a mantener la flora intestinal.
El consumo de lácteos fermentados ayuda a fortalecer el sistema inmune. Foto: iStock
En los últimos años, han crecido las tendencias de alimentación saludable y se han descubierto los beneficios de algunos alimentos cotidianos, como los derivados de la leche, que han resultado ser beneficiosos para mantener el buen estado del sistema digestivo.
La Organización Mundial de la Salud menciona en su sitio web que los probióticos son “microorganismos vivos que, cuando se istran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que los recibe”.
La Clínica Mayo menciona que los alimentos con probióticos son aquellos que generalmente tienen un alto contenido de fibra y que actúan como nutrientes para la microbiota humana, por lo que son incluidos en muchas dietas saludables con el fin de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.
El consumo de alimentos con alto contenido de probióticos es recomendado por especialistas en nutrición, pues se menciona que estos microorganismos se encuentran de manera natural principalmente en alimentos fermentados como el yogur, vinagre de manzana, kéfir, kimchi, chucrut, tempeh y en otros derivados lácteos.
Agustín Molins, especialista en nutrición y dietética en la clínica Doctor Molins, en Barcelona - España, y miembro de Top Doctors, le explicó al diario ‘La Vanguardia’ que: “Es importante que los probióticos lleguen íntegros a su lugar de destino, bien sea la boca, los intestinos o la vagina, para que desarrollen su acción terapéutica y/o de equilibrio de forma adecuada”.
Además, el especialista en nutrición mencionó la importancia de consumir alimentos que contengan grandes cantidades de probióticos, pues asegura que el cuerpo humano está conformado por millones de bacterias que viven en la piel y otros órganos y que deben ser cuidadas de forma específica para que mantengan el equilibrio de las funciones.
El consumo de lácteos fermentados ayuda a fortalecer el sistema inmune. Foto:iStock
“Muchas enfermedades están siendo estudiadas en la última década por su relación con el cambio de lo que llamamos microbioma [conocida popularmente como flora intestinal], en gran parte en el microbioma intestinal”, agrega el doctor Molins.
Además, explica que un correcto aporte de probióticos en el cuerpo humano ayuda a mantener una buena salud intestinal y previene el desequilibrio en el microbioma, por lo que puede prevenir una importante cantidad de enfermedades.
“Si llevamos una dieta equilibrada y variada, con alimentos de temporada y proximidad, a ser posible de cultivos biológicos, junto con algunos alimentos fermentados, ya deberíamos tener una salud intestinal adecuada”, le explicó el especialista en nutrición a ‘La Vanguardia’.
De igual forma, menciona la importancia de también implementar en la dieta regular alimentos ricos en prebióticos, que define como “la comida de los probióticos”, asegura que este tipo de alimentos ayudan al crecimiento de los microorganismos del microbioma intestinal y están presentes en una gran cantidad de alimentos como azúcares, legumbres y otra gran cantidad de vegetales ricos en fibra.
El médico dietista José Carlos Ramos, de @Nutrainer.s, menciona que es importante consumir alimentos ricos en probióticos de forma habitual y afirma que: “Los probióticos se encuentran sobre todo en alimentos fermentados, y hay numerosas maneras de incluirlos en la dieta de forma sencilla”, además, añade una lista de alimentos que contienen grandes cantidades de microorganismos beneficiosos para la salud, entre la que destacan: