En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Roswell, la capital ovni, donde cayó un misterioso objeto de metal en 1947
Se han creado diferentes versiones de los hechos, pero las autoridades ya revelaron la verdad.
Una nave no identificada pasó a gran velocidad encima de la ciudad de Roswell Foto: iStock
Los humanos siempre se han preguntado qué hay en el espacio y por esto se han creado miles de historias de avistamiento de extraterrestres y naves espaciales. En el libro ‘The Roswell Incident’, escrito por Charles Berlitz y William L.Moore, resucita el rumor de la caída de un ovni en el desierto de Nueva México en julio de 1947.
En 1950, el columnista de la revista ‘Variety’ Fran Scully publicó una historia en la que decía que el gobierno de EE. UU. había recuperado 34 cadáveres de alienígenas que estaban en tres naves accidentadas en Nuevo México y Arizona.
Aunque en un principio nadie creyó esa historia, con el libro se revelaron testigos y pruebas de lo ocurrido que hacen dudar a las personas de lo que realmente sucedió.
Avistamiento en 1947
En el libro se relata cómo en la noche del 2 de julio de 1947, entre las 9:45 y 9:50 p. m. una nave no identificada pasó a gran velocidad encima de la ciudad de Roswell en Nuevo México.
En ese momento la nave se vio envuelta en una tormenta eléctrica, por lo que tuvo que desviarse hacia el sudoeste, pero a pesar de esto fue alcanzada por un rayo, sufriendo graves daños.
Debido a ello se cayeron varias partes de la nave al suelo, pero el platillo alcanzó a mantenerse en vuelo por un momento y se estrelló por el oeste de Socorro, en los llanos de San Agustín. Los restos cayeron en el rancho de un ganadero identificado como William W. Brazel.
La nave se vio envuelta en una tormenta eléctrica, debido a ello se cayeron varias partes de la nave al suelo. Foto:iStock
Fue hasta la mañana siguiente, mientras caminaba sobre pastos cubiertos de hierba hacia su rebaño de ovejas, que se dio cuenta de partes de la nave espacial. Por su parte, la tripulación cayó unos 200 kilómetros al oeste y fue descubierta por Barney Barnett, un ingeniero de caminos que estaba por la zona.
Según el relato de Barnett, solo vio los cadáveres pero estos fueron llevados rápidamente por unos camiones del ejército. Además, cerraron la zona para que nadie más entrara.
Otras versiónes
En 1991, los expertos en alienígenas Kevin Randle y Don Schmitt publicaron el artículo UFO Crash at Roswell, en el cual decían que el hecho no ocurrió en los Llanos de San Agustin sino a unos cuantos kilómetros en el rancho de Brazel. Además que con los restos del platillo se encontraron cuatro cadáveres de alienígenas.
Sin embargo, hay otra versión y es la de la mujer del señor Barnett, quien dice que su esposo se encontraba trabajando a unos 400 kilómetros al oeste del rancho cuando fueron hallados los restos. Para que la versión de Randle y Schimit tomara fuerza comentaron que la señora estaba mintiendo y que había inventado la historia.
Al año siguiente, en 1992, otros expertos, Stanton Friedman y Don Berliner, publicaron una investigación titulada Crash at Corona, en la cual mencionaban que se estrellaron dos naves: una en los Llanos de Agustín y la otra en Roswell, además de que habían encontrado un extraterrestre vivo.
Stanton Friedman y Don Berliner, publicaron una investigación titulada Crash at Corona, en la cual mencionaban que habían encontrado un extraterrestre vivo. Foto:iStock
Esta versión se basó en el relato de Grals Anderson, quien en ese entonces tenía cinco años y decía que ellos hallaron los restos antes que Barnett. Curiosamente cuando él habló respecto al tema sus familiares aparecieron muertos. Se desconocen el por qué.
Para ser el cuento más complicado, en 1993, Kevin Randle y Don Schmitt publicaron un libro desmintiendo lo que se ha dicho hasta ahora. Descubrieron que el accidente se produjo dos días después, el 4 de julio de 1947.
También afirmaban que los restos del accidente y sus ocupantes no fueron encontrados en el rancho Brazel sino a 50 kilómetros al sur, cerca de Roswell. Dicha versión se basó en testigos oculares y diferentes documentos.
¿La verdadera historia?
A mediados de 1994, la organización Fund For UFO Research (FUFOR), la cual es un grupo de investigación de ovnis, publicó un libro titulado ‘Roswell In Perspective’, de 189 páginas y que fue escrito por el experto Karl Pflock.
Acá se afirmaba que el ejército de los estados unidos había dicho que los restos eran de un gran globo del proyecto Mogul, cuyo sensor de alta precisión era capaz de detectar las ondas de choque producidas por las explosiones y que se hizo con el fin de hallar eclosiones de bombas atómicas de Rusia. Como era secreto, nunca se dijo la verdad del hecho.
Hoy en día el Caso de Roswell nunca dejará de ser una supuesta prueba de que se hizo o con extraterrestres. En la zona se han realizado museos como el ‘International UFO, Research Center’. Del mismo modo, se han creado varias películas, series, libros, cómics hablando del tema.