En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Sacerdote 'ahorró' el diezmo de sus feligreses y aprovechó para irse a lujosas vacaciones
El padre Paul durante aproximadamente ocho años robó más de 650.000 dólares en donaciones de sus seguidores.
Sacerdote en New York roba por más de 8 años a sus seguidores. Foto: iStock
En Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, hace más de 10 días fue arrestado un sacerdote por robar aproximadamente 650.000 dólares, alrededor de $ 2.662.400.000 pesos colombianos, en los últimos ocho años.
El nombre del cura es Paul Bielecki, para sus seguidores era conocido como el padre Paul. Durante los últimos años estuvo pidiendo donaciones a través de sitios web y programas radiales, en los que aseguraba sería destinado a hospitales y ambulancias libaneses que no existían.
Bielecki incluso afirmó haber estado en la explosión química del 4 de agosto del 2020 en Beirut, capital del Líbano, donde supuestamente había resultado herido. Sin embargo, según el ‘New York Post’, las autoridades aseguraron que para esa fecha “hizo varias compras en cafeterías, restaurantes y otros negocios”, en Manhattan.
Paul Bielecki robó por más de 8 años a sus seguidores. Foto:Instagram: @infozc
Entre diciembre del 2017 y febrero del 2024 retiró y transfirió más de 650.000 dólares para sus gastos personales, además de invertir 334 al mes para pagar la membresía de un gimnasio de lujo.
En el 2022 utilizó 15.000 dólares para pagarse una cirugía de liposucción con el dinero recaudado de las donaciones por parte de sus seguidores. Para cancelar el costo del procedimiento estético se aprovechó de una pareja en Pensilvania a quienes hacía creer que su dinero era invertido en ambulancias para ayudar a las personas del Líbano.
Succar, un huérfano de Siria, residente en Estados Unidos desde los 10 años, afirmó para el medio mencionado: “Era una persona muy pacífica, de voz suave, que vino con la misión de hacer esto por los niños de Medio Oriente y yo básicamente estaba presionando a todos para que donaran. Y algunos de nosotros, algunos individuos, donamos de $1,000 a $2,000 cada uno”.
Gran parte del dinero robado por parte de Paul fue utilizado en lujosos viajes a los Hamptons, comidas en restaurantes de primera clase y compras en tiendas de ropa de alta gama. El sacerdote fue imputado por fraude electrónico y postal.
Los hamptons rodeado de casa lujosas era el destino más visitado por Bielecki. Foto:iStock
El recorrido de Paul Bielecki como sacerdote
Bielecki ingresó en la orden de los franciscanos capuchinos en Cracovia en el 1994, haciendo voto de pobreza, que le exigía no tener propiedades y cuentas bancarias.
Para el 2001 sería ordenado sacerdote, manteniendo aún la orden que le brindaba 250 dólares mensuales y una tarjeta de crédito para gastos personales.
Desde el 2011 se convirtió en invitado de la provincia de Santa María que tiene su sede en White Plains, una ciudad en Nueva York.
En 2019 luego de cursar una licenciatura en la ciudad de Nueva York, se convirtió en residente de la misma en el vecindario Lower East Side.
Desde entonces vivió en diferentes lugares de Nueva York para luego quedarse en Manhattan y desde allí fundar St. Francis in Beirut Inc. una organización sin fines de lucro en el convento en el que residía, para pedir donaciones vía correo electrónico.
Actualmente, Bielecki sigue siendo miembro de la orden religiosa y se encuentra a la espera de que sus superiores en Roma le determinen cuál será el curso apropiado que tomarán en su caso. Por ahora, en cuanto a los procedimientos legales, Paul enfrentará 40 años en prisión por los cargos presentados.