En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Tanatofobia: por qué le tenemos miedo a la muerte y cómo asumir que es parte de la vida
Está frecuentemente relacionada con otros trastornos de salud mental, como la depresión, la ansiedad generalizada y otros trastornos fóbicos específicos.
Debido a la tanatofobia, las personas dejan de realizar sus actividades diarias y hasta abandonan sus trabajos y se aíslan en casa. Foto: iStock
El miedo a la muerte es una realidad que acompaña a la humanidad desde sus orígenes. Sin embargo, cuando este temor se convierte en una ansiedad extrema y constante, puede estar indicando la presencia de tanatofobia. Este trastorno, que implica un miedo irracional y persistente a morir, afecta significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen.
Héctor Lazo Huaylinos, psicólogo de SANNA Clínica San Borja, explica: “La muerte y el proceso de morir son experiencias comunes que a menudo generan malestar, miedo y ansiedad. Sin embargo, en algunas personas, este malestar interfiere con su funcionamiento cotidiano. En tales casos, se utiliza el término ‘tanatofobia’".
Posibles causas de la tanatofobia
Según Karen Jacobs, psiquiatra de Cleveland Clinic, la tanatofobia a menudo se asocia con otros trastornos de salud mental, como la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada y trastornos fóbicos específicos como la agorafobia y la claustrofobia.
Lazo Huaylinos añade que las fobias específicas, donde la ansiedad por la muerte se asocia con temores a objetos que pueden causar lesiones o la muerte —como serpientes o alturas—, son comunes. Durante los ataques de pánico, por ejemplo, es frecuente que las personas experimenten un intenso miedo a un final inminente.
Además de los trastornos mencionados, Jacobs agregó que la tanatofobia también puede ser causada por experiencias traumáticas relacionadas con la muerte, como la pérdida de un ser querido o presenciar una muerte dolorosa.
No es raro que las personas con ansiedad ante la muerte pasen mucho tiempo buscando lunares anormales, controlando su presión arterial o investigando información médica. Foto:iStock
Identificación
Identificar la tanatofobia puede ser complicado, pero ciertos síntomas son indicativos, como la ansiedad severa al pensar en la muerte, problemas para dormir, y una preocupación obsesiva por la salud.
“Si tienes tanatofobia, los pensamientos sobre la muerte pueden provocar sentimientos intensos de pánico, miedo, pavor o depresión. Puedes evitar lugares o situaciones que parezcan peligrosos. También puedes obsesionarte con tu salud y buscar constantemente signos de enfermedad. No es raro que las personas con ansiedad ante la muerte pasen mucho tiempo buscando lunares anormales, controlando su presión arterial o investigando información médica. Pueden desarrollar hipocondría, que es un trastorno que causa una preocupación excesiva por enfermarse”, respondió la psiquiatra de Cleveland Clinic.
Tratamiento
Para tratar la tanatofobia, la terapia cognitivo-conductual es una de las más recomendadas. Esta forma de terapia ayuda a cambiar la percepción de la muerte y enseña técnicas de relajación y manejo del estrés. "Básicamente, se basa en una serie de consejos que, si se logran llevar a la práctica, ayudarán a reducir la ansiedad ante la muerte y, por lo tanto, a vivir mejor”, indicó Lazo Huaylinos.
Jacobs también sugiere la terapia de exposición, que incluye actividades como escribir sobre la propia muerte o leer obituarios para disminuir gradualmente el miedo.
“Aunque no hay una ‘cura’ garantizada, muchas personas responden muy bien al tratamiento y pueden manejar mejor sus miedos. El objetivo del tratamiento es reducir la ansiedad y mejorar la calidad de vida del paciente”, dijo la doctora de Cleveland Clinic.
Se recomienda también hablar de la muerte con naturalidad. Foto:iStock
Aceptar la incertidumbre de la vida
Hablar de la muerte con naturalidad y aceptar la incertidumbre que esta representa son pasos importantes para enfrentar la tanatofobia. Lazo Huaylinos recalca: “Cuando se evita hablar de un determinado tema, suele crearse un tabú, algo que contribuye a aumentar los temores y la inseguridad en relación con esa cuestión. La muerte es una certeza, pues sabemos que a todos nos llegará. Pero se puede pensar en ella solo cuando se convierte en una posibilidad cercana, tanto para uno mismo como para alguien cercano, o hacerlo de forma recurrente e injustificada, como una rumiación, solo por el hecho de que en teoría podría suceder”.
Para aquellos cuya vida se vea significativamente afectada por este miedo, es crucial buscar ayuda profesional.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.