Las canciones más emblemáticas del autor, intérprete, arreglista, actor y productor mexicano Armando Manzanero volvieron a florecer en su natal Yucatán, donde la Secretaría de la Cultura y las Artes y varios artistas le rindieron un cálido homenaje en su primer aniversario luctuoso.
Desde el primer minuto, se escuchó una gran lluvia de aplausos, abundantes como su trayectoria de 70 años, como los premios que recibió en todo el mundo, como las letras que enamoraron a generaciones de diversas épocas y que cantaron a pleno pulmón: “Como yo te amé, jamás te lo podrás imaginar”.
El Palacio de la Música, que desde su apertura en 2018 guarda una sala especial con el legado de Manzanero, abrió sus puertas al concierto, atestiguado por su viuda Laura Elena Villa, sus hijos María Elena y Juan Diego Manzanero y varios nietos del autor.
“Para los intérpretes, Armando Manzanero significa mucho por su obra, que le dio la vuelta al mundo, y porque era generoso con la gente y artistas que se le cruzaban en la vida”, contó Maricarmen Pérez Domínguez, conocida como “la embajadora de la canción yucateca”.
Antes de su participación con los temas Llorando estoy, Yo te recuerdo y Como yo te amé, la cantante dijo que el homenaje se suma a otros que se le organizan en el mundo, pero el de su tierra era el más especial.
Junto con ella, el tenor Eduardo Vázquez, el arreglista Alfredo Bolio, el pianista Mario Esquivel y el compositor Luis Pérez Sabido actuaron en el homenaje en el que también se desveló el retrato al óleo del compositor romántico más importante del siglo XX, donado por el artista Ermilo Torre Gamboa.
Para los intérpretes, Armando Manzanero significa mucho por su obra, que le dio la vuelta al mundo
Así, el 28 de diciembre volvieron a oírse temas como Amanecer, No sé tú, Cosas como tú, Contigo aprendí, Somos novios, Esta tarde vi llover, Parece que fue ayer, Yo sé que volverás, No y Señor amor.
Estas canciones, algunas de más de 50 años, fueron grabadas por grandes como Frank Sinatra, Elvis Presley y Perry Como y siguen vigentes gracias a las grabaciones de artistas contemporáneos como Luis Miguel, Alejandro Sanz o Carlos Rivera. Al final, todas las voces se unieron para interpretar Adoro.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, expresó su gratitud “por ese hermoso mundo musical que nos legó Manzanero y que nos traslada a un viaje de letras y melodías que permanecen en los corazones”.
EFE
Más noticias