Desde el 23 de junio, día en que se confirmaron los primeros tres casos de viruela del mono en el país, los contagios han aumentado notablemente. De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, Colombia registró un total de 3.110 infecciones. Solo en los primeros doce días de octubre se reportaron 242 personas nuevas con síntomas.
Según el mismo Instituto, la viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad generada por un virus que se transmite de los animales a las personas y que luego se transmite entre humanos. Aunque no es una enfermedad nueva, es la primera vez que se propaga en tantas regiones del mundo.
De acuerdo con el reporte, Bogotá es la ciudad con mayor cantidad de casos. La capital alberga el 54,6 por ciento de los contagios, es decir, 1.698 personas. Antioquia es el segundo departamento con más presencia del virus con un 27 por ciento de transmisiones, sin embargo, la mayoría de estas se encuentran en Medellín (717). El tercer lugar lo tiene Cali con 217 casos.
El aumento de casos más abrupto se dio en agosto, cuando los contagios crecieron de 65 a 1268. Esa tendencia continuó en septiembre cuando las personas infectadas llegaron a 1.519.
Otro dato relevante es que los hombres son la población mayormente afectada por la viruela del mono. De acuerdo con los datos registrados, el 97,4 por ciento de contagios se presentan en ellos (3.030); mientras que, sólo 3,57 por ciento de los casos son en mujeres (80). Además, las principales víctimas se encuentran entre los 25 y los 35 años, registrando un 56,8 por ciento del total.
Entre los datos alentadores se encuentra que el 98,4 por ciento de los casos no requirió de hospitalización y solo 47 personas necesitaron atención médica. Además, ninguna persona confirmada con viruela del mono falleció desde el inicio de los contagios en el país.
¿Cuál es la situación de la viruela del mono en Bogotá?
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, la capital es la ciudad más afectada por el virus hasta el momento. Sin embargo, del total de personas infectadas (1.698), el 81,98 por ciento se encuentran recuperadas y solo el 18,02 por ciento tiene el contagio activo.
Es posible encontrar que Suba es la localidad con más contagios al registrar 211, de los cuales 170 personas ya están recuperadas. El segundo lugar lo tiene Chapinero con 198 casos, aunque al momento solo se encuentran activos 24. El tercer puesto se lo lleva Kennedy con 187 pacientes, de los cuales se encuentran recuperados 149.
La tendencia de infecciones mayormente en hombres se mantiene a nivel distrital. En la capital, el 98,41 por ciento de casos se registra en este género, mientras que el 1,59 por ciento en mujeres.
De la misma manera, la mayor posibilidad de contagio se mantiene en personas con entre 25 y 35 años, quienes acumulan el 53,68 por ciento de las infecciones. Por su parte, las personas mayores de 50 años solo registran el 3,41 por ciento de los casos totales.
Para evitar la transmisión comunitaria, el Instituto Nacional de Salud recomienda acudir a los servicios de salud cuando se presenten síntomas de la viruela símica o si se tuvo o cercano a alguien potencialmente infectado. En dado caso de que exista una sospecha de contagio se debe procurar mantener el aislamiento para no propagar la infección.
ANDRÉS PINEDA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO