En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Qué es el nearshoring y cómo ayuda a las empresas en América Latina?
Para Latinoamérica constituye una gran oportunidad para hacer negocios con EE.UU.
Nearshoring es un proceso implementado por las empresas para reducir sus costos. Foto: iStock
El nearshoring es un modelo de externalización mediante el cual una empresa transfiere parte de su producción a terceros, que se encuentran ubicados en otros países. En otras palabras, consiste en la deslocalización de las operaciones de una organización, con el objetivo de reducir costos.
Legis, compañía proveedora de información y soluciones editoriales lo define de la siguiente manera: “Nearshoring es un proceso implementado por las empresas para reducir sus costos por medio de la subcontratación de compañías en el extranjero, con el propósito de externalizar sus servicios”.
Por lo general, los terceros no solo están ubicados en lugares estratégicos y cercanos, sino que también poseen una zona horaria semejante. Esto genera, entre otras cosas, una proximidad de cultura e idioma, pero a costos mucho más accesibles.
Con el paso de los años, este concepto, que a menudo suele ser confundido con el de offshoring -con la diferencia de que este hace referencia a una relocalización a un país distante-, ha ido tomando cada vez más fuerza dentro del comercio internacional. En Colombia, por ejemplo, podemos encontrar algunos casos.
El Nearshoring es un modelo de externalización de servicios. Foto:iStock
Supertex, por un lado, es una empresa colombiana que se dedica a la comercialización y fabricación de prendas deportivas para marcas como Nike, Adidas y New Balance. Sin embargo, también podemos encontrar la alianza entre la multinacional estadounidense Pepsi y la empresa colombiana Postobón. Esta última, se encarga de la producción y distribución local de marcas como Mountain Dew, Seven Up y Pepsi.
Entre los beneficios que brinda el nearshoring se encuentra la proximidad del socio, pues usualmente la diferencia horaria no es mucha, así como la cercanía geográfica con la empresa a la cual se le encarga la externalización de los servicios o productos. Una operación cercana permite, además, reaccionar rápidamente a los cambios, teniendo un mayor control.
“Eso hace posible que los desarrolladores nearshore colaboren estrechamente con su personal interno en tiempo real. También le permite tener una supervisión estricta de todos los aspectos del proceso de desarrollo”, detalla el portal ‘Zartis’.
Dentro de sus puntos a favor se encuentra la reducción de los costos operacionales, al ahorrar en gastos de transporte, logística, comunicación e importación. Como si fuera poco, también tiene un impacto en los tiempos de operación, dos factores que podrían estar estrechamente ligados con la experiencia del cliente.
A la lista de ventajas se suma el incremento de la productividad de la compañía, la expansión hacia nuevos mercados, la diversificación de los riesgos de las empresas y la reducción de los flujos de trabajo.
Una oportunidad para Latinoamérica
De acuerdo con Legis, factores como la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la postura de China en el comercio internacional ha provocado una ruptura en las cadenas de valor. Si a esto se suman las fallas en las cadenas de suministro, Latinoamérica puede aspirar a convertirse en el lugar de relocalización de muchas organizaciones.
Las oportunidades de Nearshoring en Latinoamérica “en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta 78.000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios”, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se estima que el nearshoring podría traer consigo una oportunidad miles millones de dólares para las exportaciones de América Latina y el Caribe. Foto:iStock
La proyección es que muchos países del continente se beneficien de la externalización. Entre ellos está México, Brasil, Argentina y Colombia. La idea es que la región puede aportar a la economía global a través de su participación en las cadenas globales de suministro.