En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El ministro de Defensa, general Pedro Sánchez, anunció su retiro de la Fuerza Aeroespacial
El oficial se posesionará en el cargo como civil, lo que evitaría la salida de la cúpula militar.
General (r) Pedro Sánchez, nuevo ministro de Defensa Foto: Ministro de Defensa
El recién nombrado ministro de Defensa, general Pedro Sánchez, anunció su retiro de la Fuerza Aeroespacial. Su renuncia se produce luego de su designación en el gabinete para no afectar la línea de mando de la cúpula militar. Al tener menor antigüedad en el servicio activo que las actuales cabezas de las Fuerzas, según las normas castrenses, los obligaría a apartarse de sus cargos.
"Hoy es mi último día como general de la República activo. Acabo de radicar la solicitud de retiro del servicio activo al señor Presidente. Lo hago después de 35 años de llevar sobre mi piel el uniforme de un soldado. Lo hago después de entregar absolutamente todo, incluso arriesgando la vida, como lo han hecho nuestros héroes que en este momento nos observan desde el cielo. He entregado todo, honrando lo que significa este uniforme, que es el amor a una patria que se merece un futuro digno", dijo el general ahora en retiro en rueda de prensa.
General Pedro Sánchez. Foto:Archivo particular
Su 'baja' era un hecho anunciado, luego de que su designación pusiera al frente de un despacho históricamente presidido por civiles a un militar que tenía menos antigüedad que las cabezas de las Fuerzas: Aeroespacial, Armada, Ejército y Fuerzas Militares. Esta era la única forma de evitar un remezón en la cúpula de al menos 25 oficiales, que habría ocurrido en caso de que asumiera como Ministro siendo general activo.
"Lo hago para asumir un cargo que es de naturaleza civil para mantener el legado que forjaron nuestros antecesores. Lo hago para servir desde otra óptica, desde otro escenario si así se dan las cosas y si así lo dispone Dios, como ministro de Defensa de nuestra amada Colombia", agregó Sánchez.
Iván Velásquez, Mindefensa Foto:Cortesía Revista Alternativa
Desde hace más de 30 años, esta entidad había estado en manos del poder civil. En 1991, el presidente César Gaviria decidió romper con una tradición en la que los asuntos militares los manejaban los uniformados, enviando un claro mensaje de subordinación de las Fuerzas al poder político.
Un paso democrático que, según varios expertos, ahora se revierte con la decisión del primer gobierno de izquierda de entregarle nuevamente el mando a una persona de origen castrense.
El nuevo ministro, quien llega en reemplazo de Iván Velásquez, aterriza en un momento crítico con emergencias de orden público en una decena de regiones. Además, en un contexto de conmoción interior, decretada hace casi un mes por el Presidente, tras la peor crisis humanitaria en la historia del Catatumbo.
Este contexto también amenizó la salida de Velásquez, lo que generó ruidos sobre su deficiente gestión al frente de la cartera.
El nombre de Pedro Sánchez cobró protagonismo en 2023, cuando lideró la Operación Esperanza, que logró encontrar con vida a los cuatro niños Mucutuy, quienes habían estado perdidos en la espesa selva de la Orinoquía durante más de un mes tras un accidente aéreo.
Hermanos Mucutuy, un año después de su rescate Foto:Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Hace escasos 20 días, había sido nombrado como jefe de seguridad de Palacio, cargo que queda nuevamente huérfano en medio de las denuncias del mismo mandatario sobre un supuesto plan para atentar contra su vida.
¿Se salva la cúpula?
No obstante asumir como civil, figura que no altera la línea de mando de la cúpula militar, para algunos analistas la tensión que generó la designación de alguien que portó el uniforme en el Ministerio sí pondría a tambalear a las cabezas de las Fuerzas.
"Aunque asumió como civil, de todos modos tendría un impacto, y algunos los oficiales que le suceden, pedirían su retiro", le dijo a este diario Guillermo León presidente de Acore y exgeneral de la Fuerza Aeroespacial.
Colombia en 5 minutos Foto:
Sigue la tensión en las Fuerzas y el debate por el inédito nombramiento que, si bien no ha sido mal recibido entre los oficiales en retiro, sí genera dudas sobre si un funcionario con formación militar podría anteponer los intereses del sector Defensa a la obediencia que juramentan los militares ante el jefe de Estado como comandante supremo.