En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Estas fueron las aeronaves que se utilizaron en el segundo bombardeo contra el ‘clan del Golfo’
La denominada ‘Operación Marte’ se registró en zona rural de Segovia, Antioquia, y dejó nueve muertos.
Fueron varios los aviones y helicópteros usados en la operación. Foto: Cortesía
En menos de un año, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha realizado tres bombardeos en contra de los grupos armados en Colombia. El último, y el más contundente, se registró en la tarde del domingo y dejó como resultado la muerte de nueve integrantes de la estructura ‘Jairo Julio Hoyos’ del ‘clan del Golfo’.
La denominada ‘Operación Marte’ se registró en zona rural de Segovia, Antioquia, y se adelantó luego de que la fuerza pública sostuviera varios combates en contra de de esa estructura armada.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, en rueda de prensa, y acompañado por la cúpula militar y de Policía, ofreció detalles de la operación militar, la segunda en este gobierno contra el ‘Clan del Golfo’. La primera fue contra las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en el departamento de Cauca.
La cúpula militar y de la policía en rueda de prensa junto al ministro de Defensa Foto:César melgarejo
“Se afectó un objetivo militar totalmente lícito, no hubo afectación ni a personas ni a bienes protegidos por el DIH, las personas que fueron afectadas son combatientes ilegales en armas en función continua de combate y quien se involucra en las hostilidades sufre las consecuencias de la misma”, afirmó el ministro Sánchez, al tiempo que reiteró. “Fue una operación contra un objetivo lícito, empleando medios y métodos legales sin afectar ninguna persona o bien protegido”.
El funcionario reveló que uno de los muertos en la operación militar fue Gabriel Ensinales Vegas, alias Hitler, perteneciente a la estructura ‘Manuel Alexander Ariza Rosario’ del grupo armado, y alias Neymar, segunda cabilla de la estructura. Frente a los demás , el jefe de la cartera de seguridad indicó que será Medicina Legal la entidad encargada de determinar las identidades y edades de los armados fallecidos.
Los dos cabecillas que murieron en el operativo. Foto:cortesía
Las aeronaves
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Luis Carlos Córdoba afirmó que “esta operación se realizó con la inteligencia de nuestro Ejército Nacional y también con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, contra la estructura Jairo Julio Hoyos”.
Y reveló que en la maniobra aérea participaron aeronaves de combate, aeronaves Kfir, aeronaves A29, aviones AC 47 y helicópteros armados UH 60 y Bell 212 rapaz, así como aeronaves de inteligencia y aeronaves del Ejército que estuvieron en el desarrollo de toda la maniobra”.
Fuentes le indicaron a EL TIEMPO que cada una de las aeronaves desempeñaron una acción clave dentro de operación quearrancó con el traslado de las tropas, hasta la consecución del bombardeo.
Uno de los helicópteros que participó en el operativo militar. Foto:Cortesía
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que para esta operación, se cumplió con un debido “paso a paso”, desde el punto de vista doctrinal, donde hay una fase de planeación, una fase de preparación, hasta la fase de ejecución de mando y control que permitió llegar a los resultados.
“Con respecto a este grupo del ‘clan del Golfo’, son dos estructuras que estaban cercanas al casco urbano del municipio de Segovia, alejado de áreas pobladas, que es uno de los requisitos mandatarios para que esa operación, se haga, por lo que la operación se lleva con contundencia mediante este mecanismo de derrota y se logra, obviamente, este resultado tan importante que afecta al ‘clan del Golfo’”, dijo el comandante.
Frente a la seguridad de que no hubiesen menores en la operación el ministro Sánchez señaló: "la información que tenemos es que dentro de los neutralizados no hay combatientes ilegales menores de 18 años”, dijo.
Frente a la continuidad de los bombardeos, el jefe de la cartera de seguridad, señaló que esta operación no es la primera que se hace. “Ya hemos ejecutado en meses anteriores este empleo de esta capacidad y se aplicará contra cualquier objetivo militar lícito, ya sea contra el grupo criminal del ‘clan del Golfo’ o contra el cartel del Eln o contra el cartel de las disidencias de las Farc o contra cualquier amenaza de los colombianos”.