En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
En preparatoria de juicio, defensa de Álvaro Uribe pide excluir como prueba interceptaciones que hizo la Corte Suprema
El penalista viene de presentar una queja y una tutela por supuesta vulneración del debido proceso al expresidente.
El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe, volvió a conectarse a la preparatoria de juicio que se adelanta contra su cliente por presunto soborno a testigos y fraude procesal en el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá.
En citas anteriores, el penalista no había entrado a la cita debido a que trabajaba en una tutela -también hizo uso del recurso de queja- ante el Tribunal de Bogotá con la que busca que al exmandatario se le vulneren los derechos que presuntamente la ha vulnerado la juez del caso, Sandra Liliana Heredia.
Pero este miércoles, desde las 8 de la mañana estuvo presente para intervenir ante el despacho, al que le solicitó que excluya como prueba las interceptaciones que la Corte Suprema le hizo a Uribe en 2018, cuando lo escuchó durante casi un mes pese a que la orden iba dirigida a otra persona.
Y es que el alto tribunal estaba investigando supuestos delitos cometidos por el representante del Chocó Nilton Córdoba, y para ello ordenó interceptarle su línea telefónica, pero por un error que ha generado controversia jurídica terminó escuchándose al exjefe de Estado. La Corte dijo que esas escuchas fueron legales -y por eso llamó a indagatoria al también exsenador-, pero ahora Granados busca que la juez desestime tal accionar.
"No es cierto que se hubiese derivado, como lo dice falsamente los informes de policía judicial de 2018, que como había comunicación entre dos abogados había que hacerlo, con las propias voces de sus protagonistas eso no fue cierto, lo que hubo fue una mesa de trabajo en donde se manifestó la necesidad de interceptar a Nilton Córdoba", dijo el penalista en la audiencia.
Sandra Liliana Heredia, juez 44 penal del Circuito. Foto:EL TIEMPO
En la cita del lunes, el procurador Bladimir Cuadro le solicitó a la juez que excluya 28 interceptaciones telefónicas entre las que están las conversaciones que sostuvo Álvaro Uribe con Cadena. Para el representante del Ministerio Público, esas charlas se dieron bajo el marco de la reserva que tienen cliente-abogado, y por ende no debe usarse en el juicio oral.
En la audiencia, el abogado defensor precisamente se refirió a esas conversaciones, en el sentido de que no sean tenidas en cuenta para la siguiente etapa por tratarse de un diálogo entre cliente-abogado. "Solicita la exclusión de todas las interceptaciones realizadas del número que le corresponde a Diego Cadena, en atención a que las mismas son ilegales en su origen", subrayó.
Y tampoco quiere que se acepten las entrevistas que rindieron el testigo Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra. Para Jaime Granados, no pueden incluirse porque al ser testigos, sus declaraciones solamente van a poder considerarse cuando se presente ante este despacho. Además, solicitó que se rechacen otras pruebas por ausencia de descubrimiento.
Jaime Granados, abogado. Foto:Edwin Romero/El Tiempo
Estas peticiones partes de la lista de pruebas que la semana pasada enumeró la fiscal del caso, Marlenne Orjuela, quien incluyó varios testimonios y documentos con los que busca probar ante el despacho su tesis de que Álvaro Uribe sabía que Diego Cadena iba a cárceles del país a conseguir testimonios a favor del expresidente, a cambio de beneficios jurídicos para los exparamilitares que declararan.
En cuanto al expresidente, Uribe no ha estado presente en las jornadas de esta semana debido a que está inconforme con el proceder de la juez, en tanto no le permitió más días a su defensa para examinar un computador y un celular incautado al testigo Juan Guillermo Monsalve, los cuales hacen parte de las pruebas que busca usar la Fiscalía.
En su intervención la fiscal Orjuela, argumentó porque las pruebas presentadas por la fiscalía deben ir al juicio contra Álvaro Uribe y pidió a la juez 44 rechazar las solicitudes hechas por la defensa de Uribe Vélez, de excluir varias de las pruebas presentadas por su despacho.
“Las interceptaciones telefónicas al acusado Álvaro Uribe no pueden ser catalogadas como ilegales o ilícitas. La defensa alega falsedad ideológica en el informe, pero la Corte actuó conforme a la ley”, indicó la fiscal.
Añadió en la diligencia que lo “único cierto” es que con base en una información legalmente obtenida, y haciendo uso del artículo 301 de la Ley 600 de 2000, “la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia realizó la interceptación correspondiente [a Álvaro Uribe] y duró un mes interceptada”.
Además resaltó que señor defensor, “no puede basarse como único argumento que Uribe Vélez no estaba relacionado con los hechos. Pues lo que motivó la investigación es la búsqueda de pruebas judiciales. Y eso es lo que motivó esta interceptación”.
Durante la intervención de la fiscal, el abogado defensor de Uribe interrumpió la exposición de la delegada para solicitar que no se no afecte "la presunción de inocencia del doctor Álvaro Uribe".
Interviene el expresidente Uribe
Luego de la intervención de la Fiscal, el expresidente Uribe para solicitarle a la juez que le conceda intervenir en la diligencia: “Señora juez, con todo respeto, solamente una inquietud: al ser yo el acusado tengo derecho a la defensa material, no podría en estos casos dejarlo por constancia.
“El acusado en este caso tiene derecho a la defensa material y aquí hay unas acusaciones muy graves la señora fiscal ha dicho que yo mandaba al doctor Diego Cadena a comprar testigo para acusar al doctor Cepeda”.