En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Dos colombianos esperan su extradición por drogar a funcionarios de EE. UU.
El caso se registró en marzo de 2021. Los capturados, además, son señalados de muerte de una mujer.
Alexandra Anaya Pacheco murió en noviembre de 2020.
Por los hechos hay varios capturados. Foto: Archivo particular
Alexandra Anaya Pacheco, de 33 años, fue encontrada muerta el 15 de noviembre de 2020. Tras la investigación adelantada por la Policía y Fiscalía se confirmó que la mujer, hermana de la fiscal Yajaira Cáceres, murió por hipoxia cerebral, ocasionada por una sobredosis de clonazepam.
¿Pero cómo llegó la droga a Alexandra? Señalan los investigadores que Alexandra y dos amigos se encontraban departiendo en un bar y fueron abordados por una mujer y dos hombres que se ganaron su confianza y que, en algún momento, contaminaron sus bebidas con la droga en mención, que actúa sobre el sistema nervioso.
De acuerdo con el trabajo de cámaras y testigos, Alexandra y sus acompañantes salieron del lugar con los desconocidos y abordaron un carro en el que recorrieron cajeros para sacar su dinero y hurtaron sus pertenencias. Alexandra fue encontrada sin sentido, en la calle, muy cerca de su casa.
Sus dos amigos corrieron con mejor suerte. Fueron ubicados desorientados –en diferentes puntos de Bogotá– y trasladados a un centro médico.
Al mes, investigadores del CTI de la Fiscalía lograron la captura de Jefferson Arango Castellanos, alias Harry Potter, de 33 años; Kenny Juliet Uribe, alias Hellen, de 31 años, y alias el Sobrino, quienes fueron judicializados por secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto agravado y calificado.
En medio de la espera del juicio contra los capturados se conoció, en marzo de 2021, la solicitud de extradición por parte de autoridades de Estados Unidos que señalan a Arango, Uribe y a un tercero –sin capturar– de haber drogado y secuestrado, el 5 de marzo de 2020, a dos funcionarios de la embajada de su país en Bogotá con la finalidad de robar sus pertenencias.
Una de las principales modalidades de los delincuentes es poner la droga en las bebidas de las víctimas a las que han abordado en sitios de rumba. Foto:Getty Images-iStockphoto
Los dos hombres se subieron a un carro, junto a las dos mujeres, y durante la noche fueron desocupadas sus cuentas bancarias y hurtados sus elementos personales
El testimonio de un agente del FBI que participó en la investigación da cuenta que tras la verificación de cámaras y videos se corroboró que “dos personas internacionalmente protegidas” (los funcionarios de la Embajada) acuden a la Zona T, a un restaurante, donde dos mujeres se les acercan, se ganan su confianza y terminan departiendo en la misma mesa.
En el proceso, en una Corte de Estados Unidos, se dice que los funcionarios fueron drogados (contaminaron sus bebidas para dominar sus acciones) y que prueba de ello es que los dos hombres se subieron a un carro, junto a las dos mujeres, y durante la noche fueron desocupadas sus cuentas bancarias y hurtados sus elementos personales.
‘Harry Potter’ y ‘Hellen’ fueron plenamente identificados y solicitados en extradición con base en un tratado internacional entre los dos países, que señala que aunque a el delito se cometió en Bogotá, por tratarse de ciudadanos estadounidenses el proceso puede adelantarse en su país de origen.
Los procesados están a la espera de que la Corte Suprema avale la solicitud de extradición y que sea autorizada por el presidente Iván Duque.
Este tipo de accionar delictivo recibe el nombre de ‘tomaseras’, por el modus operandi, que se concentra en ubicar a sus víctimas en sectores donde se consumen bebidas alcohólicas, para robarlos utilizando fármacos para doblegarlos y donde el gancho son mujeres.
Pero esta no es la primera vez que delincuentes colombianos dedicados al hurto son extraditados. En junio de 2013, en medio de un ‘paseo millonario’, fue asesinado en Bogotá el agente de la DEA James Watson.
En una rápida investigación fueron capturadas 12 personas sindicadas de integrar una red criminal que utilizaba taxis como fachada para atracar y robar a los ciudadanos; 7 de ellos fueron extraditados (junio de 2014) y condenados, como Edwin Gerardo Figuero Sepúlveda, a 30 años de prisión.