En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Los detalles de la declaración del exdirectivo de Seguridad de Ecopetrol en la JEP
Contó como Policía, Ejército y DAS aseguraron entrada de 'paras' a Barrancabermeja.
José Eduardo González Sánchez (der) durante la diligencia en la JEP. Foto: Cortesía
En la Jurisdicción Especial para la Paz( JEP) este viernes continuó la audiencia de José Eduardo González Sánchez, exdirectivo del Departamento de Seguridad de Ecopetrol y entregó detalles de la incursión del paramilitarismo en varias zonas del Magdalena Medio.
En la diligencia, González Sánchez explicó a la magistratura de la JEP como fueron las coordinaciones que hacían oficiales de la Policía, del Ejército Nacional y del DAS para asegurar la entrada de los paramilitares a Barrancabermeja, lo que condujo a las masacres en esta ciudad.
La Jurisdicción aseguró que entre los años de 1998 y 1999, los paramilitares perpetraron seis masacres en Barrancabermeja. 26 víctimas de estas masacres estuvieron presentes en la diligencia y, a través de sus representantes, hicieron preguntas a González Sánchez.
Con relación a una masacre registrada el 16 de mayo de 1998, en la que los paramilitares asesinaron a siete personas y desaparecieron a 25 personas más, González Sánchez señaló que “era el día de la madre y estaban celebrando un bazar ahí en Barrancabermeja".
Victimas durante la diligencia de José Eduardo González Sánchez. Foto:Cortesía
El compareciente aseguró que ese día entre el comando paramilitar, al mando de un hombre conocido como 'Panadero', iban dos encapuchados, desmovilizados de la guerrilla, que fueron entregados por inteligencia militar a los paramilitares. “Ellos señalaron a las 25 personas”, dijo.
En la diligencia, la magistrada Catalina Díaz, relatora del caso 08, le preguntó al compareciente sobre los hechos del 14 de marzo de 2002, cuando fue asesinado Humberto Loaiza, concejal de Barbosa, “¿fue por razones políticas?”, indagó la magistrada, a lo que Gónzalez Sánchez respondió: “Sí, tuvo razones políticas”.
En la audiencia del jueves, el hombre contó que recibió las armas en el Ejército siendo un niño de 15 años en entrega oficial por parte del Estado. "Yo digo que ahí fue la raíz de muchas situaciones que nos tocó vivir a quienes estábamos en esas épocas".
Narró que mientras estuvo en el Ejército (1982-1995) recibió cátedras sobre quiénes eran los enemigos. “En esa época se vivía la guerra fría y, en esa dirección estaban los cursos de inteligencia y de combate donde se construyen los enemigos de la patria”.
“Para mí, en ese momento es lo que se convierte en un lavado cerebral que hubo en mi persona, cuando yo estudié psicología y vi ese tema hasta se me salían las lágrimas viendo cómo se le cambiaba de mentalidad a los niños, de ahí vinieron los problemas”, agregó González Sánchez en la diligencia.