En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Exclusivo suscriptores

Las luces y sombras del informe de OEA sobre implementación de la paz

Alertó sobre persistencia de la violencia. Reconoció avances en los PDET y el sistema transicional.

Foto:

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Profundización de la desigualdad social por cuenta del covid-19, persistencia de las amenazas a líderes sociales y excombatientes, avances en la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en las acciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
Estos son algunos de los puntos que destaca el trigésimo informe que presentó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp OEA).
El documento, que analizó los hallazgos obtenidos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, pone de relieve que en este periodo continuaron las confrontaciones entre grupos armados ilegales por el control de los territorios y las economías ilícitas.
“Estas disputas generan graves afectaciones a la población civil como la ocurrencia de homicidios, amenazas, desplazamientos forzados, confinamientos, reclutamiento forzado, violencia basada en género, contaminación de territorios con minas antipersonal, entre otras”, dice el organismo.
Entre esas afectaciones subrayan las amenazas a líderes y defensores del acuerdo de paz, los homicidios y ataques contra comunidades y autoridades indígenas y los riesgos de los exguerrilleros de las Farc en proceso de reincorporación, sobre todo en los departamentos de Chocó, Guaviare, Meta y Putumayo.
De otro lado, el análisis aborda el impacto de la pandemia en la implementación de lo acordado en La Habana entre el Gobierno Nacional y la desaparecida guerrilla de las Farc.
Entre los efectos del covid-19, dice la entidad, está el cierre de fronteras con países vecinos, lo que aumentó el uso de pasos fronterizos no autorizados que son controlados por grupos armados ilegales, poniendo en riesgo a las comunidades fronterizas.
El organismo internacional resaltó que esas estructuras, debido al cierre de centros educativos y la limitada presencia del Estado en algunos territorios, siguieron vinculando niños, niñas y adolescentes a sus filas, mientras que en regiones donde se adelantaban procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos han presionado a los campesinos para volver a sembrar matas de coca.
En solo 72 horas, cinco exguerrilleros de las Farc fueron asesinados.

En solo 72 horas, cinco exguerrilleros de las Farc fueron asesinados. Foto:Partido Comunes

Para la OEA, otra afectación derivada de la emergencia sanitaria ha sido el a la justicia, sobre todo en las zonas rurales, donde las dificultades de conectividad impiden que se presten servicios virtuales.
No obstante, el organismo aseguró que “a cuatro años desde la firma del acuerdo final, se han observado notables avances en la arquitectura institucional” del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición.
Entre estos, la recepción de más de 335 informes de organizaciones de víctimas y del Estado por parte de la JEP, la consolidación de 16 planes regionales de búsqueda por parte de la UBPD para encontrar a las personas desaparecidas en el conflicto, y los pasos que ha dado la Comisión de la Verdad para la construcción de su informe final, que se espera recoja los principales hechos de violencia ocurridos en el país y formule recomendaciones para no repetir el conflicto.
Dos elementos clave en ese sentido son la reparación de las víctimas y la restitución de tierras, a los que se comprometió el Estado a través de la Ley 1448 de 2011, que este 2021 cumplió una década y que fue prorrogada por 10 años más, decisión que fue celebrada por la entidad.
La OEA también subrayó la implementación de los PDET. “Destacamos los avances en la planeación estratégica y progresiva, así como la reforma constitucional, al Sistema General de Regalías que permite el adelanto de recursos y constituye una garantía financiera” para estos programas, se lee en el documento.
Así mismo, el organismo reconoció la consolidación del protocolo de género para la implementación y seguimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos ilícitos (PNIS), al tiempo que celebró la aprobación de la paridad de género en el Congreso y aseguró que “el avance de los derechos políticos de las mujeres constituye un imperativo para el logro de la paz completa”.
El informe del secretario general de la OEA se refirió, además, al diálogo, la participación y la conflictividad social. Al respecto, reconoció los esfuerzos para reactivar los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, que han avanzado en regiones como Caquetá, Chocó y el Catatumbo. También resaltó que el Consejo Nacional de Paz formuló un plan de trabajo para el diseño de una política pública en pro de la reconciliación del país.
Sin embargo, la entidad reiteró que las violencias contra líderes sociales “desincentivan e impactan negativamente” en su participación, pues estas personas “manifiestan sentir temor a la hora de ser convocadas a participar por el riesgo que este ejercicio democrático implica”.
En Twitter: @JusticiaET

Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.