En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Hijo de exconcejal de la UP asesinado hace 35 años clama por reparación
Caminó seis días desde Granada, Meta, hasta Bogotá. Si bien es víctima reconocida, nada ha pasado.
Roberney es hijo de José Remigio López (tiene los apellidos de su mamá) Foto: Cortesía
Roberney Galvis Sierra caminó durante seis días desde Granada, Meta, hasta Bogotá para ubicarse en frente del Congreso y exigir, con una cadena y un candado en el cuello, que él y su familia sean reparados por el asesinato de su padre José Remigio López Lamus quien era concejal de San Vicente de Chuchurí, Santander por la Unión Patriótica.
Roberney, quien lleva los apellidos de su madre Luz Helena Galvis, tenía 16 meses cuando el crimen ocurrió, el 29 de agosto de 1987, a manos de desconocidos que balearon a su padre.
Y su vida y la de sus tres hermanos cambió por completo: tuvieron que irse desplazados por la violencia, sobrevivir con lo que su mamá hacía lavando ropa y hasta pedir limosna para sobrevivir.
José Remigio López Lamus, exconcejal de la UP asesinado. Foto:Cortesía
Roberney le contó a EL TIEMPO que hace por lo menos 10 años hicieron todo el trámite ante la Unidad de Víctimas en donde, en efecto están en el Registro Único de Víctimas, pero nada ha pasado. Tras su caminata hasta Bogotá, que registró en redes sociales, acudió a la entidad. Pero allí le dijeron que actualizara sus datos.
“Me reventé los pies. Llegué a la Unidad y me dijeron que actualizara datos, eso es lo único que saben decir. Ayer (lunes 6 de marzo) madrugué para la Defensoría del Pueblo y tengo que esperar 15 días para ver si me ponen un abogado de oficio”, dijo.
Este martes 7 de marzo, Roberney se ubicó en la esquina de la Plaza de Bolívar entre el Congreso y el Colegio Mayor de San Bartolomé y desde allí contó los impactos de haber perdido a su padre y un episodio de violencia sexual que sufrió cuando antes de los 7 años.
José Remigio López Lamus, exconcejal de la UP asesinado. Foto:Cortesía
“Esas han sido algunas de las consecuencias de la muerte de mi papa, nos tocó sufrir y hablo por mí, tantos flagelos. Apenas a los 12 añitos terminar la primaria y a trabajar, me tocó estar fuera de la casa para mantenerme. Todo eso han sido consecuencias de la guerra, del conflicto, de todo lo que arrastró no tener un papá y haberlo perdido en la guerra y la política, en toda esa guerra absurda en la que hemos estado los colombianos durante tantas décadas”, dijo.
Roberney sabe que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló hace poco a favor de las más de 6.000 víctimas del exterminio de la UP, pero no sabe cuándo las órdenes al Estado se volverán una realidad.
"Falló a favor y....nada. Todo eso está ahí pero nada. Yo lo que quiero es que me reparen. Ha sido doloroso, engorroso. Tantos años, tanto papeleo, tantas vueltas, tanta cosa. Lo ponen a voltear a uno, a sacar papeles, a buscar testigos. Ha sido duro", explicó.
Roberney es locutor y animador comercial, graba cuñas y tiene hace seis meses una página de Facebook de humor llamada 'Los Topin del Humor' con unos amigos en Granada, Meta, lo cual le ayudó a que una abogada en Cúcuta lo ara. Ahora, no sabe cuánto tiempo más se quedará en Bogotá, en donde no tiene familia y sin recursos económicos, a la espera de una solución para su caso.