En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Naciones Unidas denuncia que la entrada de ayuda a Gaza lleva cinco días detenida
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) culpa al Israel por el bloqueo.
Palestinos observan el paso de un camión cargado de ayuda en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Foto: Eyad BABA / AFP
La entrada de camiones que transportan ayuda humanitaria para la población de Gaza está detenida desde el pasado jueves, tras la apertura del flujo de asistencia que a la tregua entre Israel y Hamás, en vigor desde el pasado 21 de enero, dijo este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Desde el inicio de la tregua un total de 10.000 camiones entraron en Gaza, indicó la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiado Palestinos (UNRWA), Juliette Touma.
Actualmente, los empleados de UNRWA dentro del enclave palestino se están encargando de la distribución de esa cuantiosa ayuda humanitaria en todas las áreas donde están asentados los civiles, incluyendo el norte del territorio.
Camiones de ayuda humanitaria en Gaza. Foto:Redes sociales.
Ese personal (5.000 trabajadores, de los que una quinta parte son profesionales sanitarios) está cumpliendo su labor pese a la prohibición del Gobierno israelí que entró en vigor a finales de la semana pasada, aseguró Touma.
También confirmó que el trabajo de la agencia humanitaria continúa en los territorios ocupados de Cisjordania y de Jerusalén Este, donde las escuelas y clínicas que istra están funcionando, con un 85 % de asistencia de alumnos y 400 pacientes atendidos al día, respectivamente.
Sobre Gaza, donde las necesidades de la población son inmensas tras 16 meses de guerra, la portavoz dijo que hay "cientos de camiones esperando entrar", en particular desde Egipto, con asistencia que incluye alimentos, combustibles, colchones, mantas y varios otros tipos de artículos.
El 60 % de toda la ayuda que ha entrado en las últimas dos semanas corresponde a suministros de la UNRWA.
Touma sostuvo que Israel no ha comunicado a la UNRWA la manera en que planea aplicar la prohibición de sus operaciones y que, de manera general, no hay "ninguna interacción" entre ambas partes.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA). Foto:AFP
Y es que, la semana pasada entraron en vigor dos leyes que vetan la continuación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en territorio israelí, así como cualquier o con el Gobierno hebreo.
Israel acusa a la UNRWA de tener vínculos con Hamás, aunque de momento solo ha presentado pruebas no concluyentes contra una docena de sus alrededor de 13.000 trabajadores en la Franja de Gaza.
Diplomáticos creen que el objetivo final de estas leyes para Israel es buscar deshacerse del estatuto de refugiados del que hoy gozan más de 5 millones de palestinos -contando a los desdencientes de los 700.000 expulsados en 1948-; pese a que su desmantelamiento no lo eliminaría.