En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Opinión

La memoria artificial

En Colombia, la resiliencia se practica desde mucho antes de que ese término se pusiera de moda.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En pleno auge de la inteligencia artificial, la fragilidad de la memoria lleva a muchos a hacer juicios apresurados o a sacar conclusiones erróneas con poco asidero en la realidad. Y aunque es innegable que debido a la negligencia y la ineptitud del Gobierno el país se encuentra en una situación difícil en cuestiones de seguridad, economía, salud, estabilidad institucional y lucha contra la corrupción, no se puede afirmar que nunca habíamos estado tan mal como ahora.
(También le puede interesar: Por qué la IA no suplanta la creatividad)
Basta revisar la historia reciente, para ver que no han sido pocas las adversidades que como nación hemos tenido que afrontar, y que, pese a todo, hemos logrado superar, como la crisis bancaria de comienzos de los años 80, el desplome financiero de finales de los 90 o el colapso hipotecario del 2008 en Estados Unidos, cuyos coletazos también nos golpearon.
Tampoco hay que olvidar lo que ha significado en las últimas cuatro décadas el impacto del narcotráfico, que con sus acciones irracionales –además de sus perversas alianzas con guerrilleros y paramilitares– ha inundado este país de violencia, dolor y sangre, mientras no pocos agentes estatales, políticos y particulares de los más variados tintes se deleitan en las turbias pero copiosas fuentes del dinero ilícito.
Aunque hoy la situación es difícil, hay que recordar que en el último medio siglo, con pocas excepciones, hemos vivido en permanente estado de zozobra.
Esta memoria artificial también nos impide recordar que desde 1948, salvo pocas excepciones, hemos vivido en permanente estado de zozobra. ¿O es que ya nos olvidamos de masacres como las de Segovia, La Rochela, Honduras, La Negra o El Tomate, por mencionar unas pocas? ¿Y qué decir de los innumerables ataques guerrilleros perpetrados en poblaciones del Cauca, Caquetá, Valle, Antioquia o Nariño, entre otros? ¿O la toma de Mitú, en 1998, en la que fueron asesinados más de 30 uniformados y 11 civiles, y donde 61 policías fueron secuestrados? ¿Tampoco recordamos que las Farc no solo estuvieron en las goteras de Bogotá, sino que tenían sitiada a la capital, de donde no se podía salir sin correr el riesgo de ser secuestrado?
¿La amnesia de los fatalistas de hoy también los llevará a borrar el holocausto del Palacio de Justicia?, ¿y la tragedia de Armero?, ¿y los cuatro candidatos presidenciales acribillados en un solo cuatrienio?, ¿y la bomba contra El Espectador?, ¿y el avión de Avianca dinamitado en pleno vuelo?, ¿y el asesinato y secuestro de periodistas?, ¿y las bombas en los centros comerciales?, ¿y el secuestro de los diputados del Valle?, ¿y el atentado al club El Nogal...?
En fin, el espacio resulta insuficiente para mencionar la cantidad de hechos que contradicen a los profetas del desastre que, contra toda evidencia, siguen empeñados en hacernos creer que ya tocamos fondo.
Desde luego, los titulares morbosos y la desinformación dan puntos en las encuestas y en las mediciones de sintonía; pero aquellos políticos, periodistas, analistas y particulares que tratan de sacar provecho de la actual coyuntura deberían pensar si vale la pena seguir propagando el fatalismo a cualquier precio.
Es verdad que a Gustavo Petro le encanta sembrar zozobra con sus discursos sectarios e irresponsables, en los que insulta y estigmatiza a los que se atreven a cuestionarlo. También es cierto que su gestión es un caos y que el país ha retrocedido en muchos aspectos. Sin embargo, si recordamos de dónde venimos y las duras pruebas que hemos tenido que superar, podemos darnos cuenta de que aquí la resiliencia se practica desde mucho antes de que ese término se pusiera de moda.
Por eso, y a pesar de lo descuadernado que hoy se ve el país, sé que también saldremos de este bache; apegados a las instituciones democráticas y ceñidos a la Constitución. Y en la búsqueda de ese propósito, el primer paso es mermarle al catastrofismo, pues si nos dedicamos a sembrar pesimismo, solo cosecharemos frustración.

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.