En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Esto respondió el embajador de Colombia en Ghana ante denuncia por violencia intrafamiliar
El diplomático tiene a sus dos hijos en África. Su expareja afirma que ella tiene la custodia
Daniel Garcés durante su posesión. Foto: X Daniel Garcés Carabalí
El embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, está en el centro de una polémica por cuenta de una denuncia, instaurada por su expareja, por los delitos de violencia intrafamiliar agravada, ejercicio arbitrario de custodia de hijo menor de edad y fraude procesal.
Este caso fue dado a conocer por la revista Semana, que conoció que el funcionario fue acusado por su expareja de retener a sus dos hijos en Ghana, en África.
Este sábado 15 de febrero, el embajador se pronunció acerca del tema a través de una carta enviada al citado medio.
En dicho documento Garcés afirma: “El 21 de enero de 2025, un comisario de familia de la República de Colombia profirió una medida de protección provisional a favor de mis hijos —y del suscrito— en contra de la señora Beatriz Josefa Niño Endara, para que mi expareja cesara de manera inmediata todo acto de violencia contra mis hijos y contra mí".
Daniel Garcés es muy cercano a la vicepresidenta Francia Márquez. Foto:X Daniel Garcés Carabalí
'Es una falsa denuncia penal'
La expareja del diplomático aseguró a Semana que en respuesta a esa medida provisional le puso una denuncia el pasado 13 de febrero en el despacho de la fiscal Luz Adriana Camargo, aseverando que esa medida está acompañada de “una falsa denuncia penal”.
Niño denunció a Garcés luego de que le dio un permiso de salida a los niños para que viajaran entre el 11 y el 25 de diciembre del año pasado a Ghana para pasar Navidad con su papá. Sin embargo, los menores continúan en Acra, la capital de ese país.
La mujer añadió que Garcés le informó su supuesta decisión de los niños de quedarse en Ghana e, incluso, le dijo que los iba a matricular en un colegio. "Este mensaje desconoce los términos del permiso temporal que otorgué como madre para que los niños pudieran salir del país. Como madre, tengo el derecho de custodia”, manifestó Niño.
No obstante, Garcés insistió en la carta que la decisión “es en acatamiento de una orden judicial (Anexo I) y de la voluntad de mis hijos, que ellos aún no pueden regresar a Colombia”.
Se pronunció directamente sobre dos de los tres delitos por los cuales lo denunció su expareja: “No me encuentro en ‘ejercicio arbitrario de custodia de hijo menor de edad y fraude procesal’, sino en cumplimiento de una medida de protección provisional en favor de mis hijos y mía”, sostuvo.