En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cómo desinflamar el colon durante el embarazo?
Consejos para desinflamar el colón y aliviar el estreñimiento durante la gestación.
¿Cómo desinflamar el colon en el embarazo? Foto: Archivo. EL TIEMPO
A partir del segundo trimestre del embarazo, los gases, el estreñimiento y la inflamación del colon se vuelven un síntoma frecuente.
En esta etapa el feto crece y el útero se expande presionando y desplazando el estómago hacia arriba, como describe la Fundación Española del Aparato Digestivo, (FEAD).
Además, una de las hormonas implicadas es la progesterona, que provoca un efecto relajante en los músculos de la parte intestinal y trastornos durante la digestión.
Conforme aumentan los niveles de estrógenos y progesterona durante el embarazo, el estreñimiento es frecuente.
Asimismo, la disminución de la actividad física o los cambios en la alimentación pueden tener una relación directa con el estreñimiento.
"También puede ser una manifestación del hipotiroidismo, por lo que también sería conveniente descartarlo dada la implicación que tiene su correcto tratamiento durante la gestación", señala la Dra. Miriam Zamorano de la Clínica Sanabria.
La enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que pueden padecer las mujeres en embarazo.
Esta es una afección por la cual se inflaman partes del tubo digestivo y el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano, según el repositorio Medline Plus.
Las complicaciones que pueden aparecer durante el embarazo son similares a las que presentan en un brote de la enfermedad fuera del mismo. Sin embargo, si la gestación se inicia estando la EII activa, lo más fácil es que siga así, llegando incluso a empeorar, como menciona la FEAD.
Si la enfermedad se encuentra en fase de actividad en el momento de la concepción, se ha comprobado que existe un aumento del riesgo de aborto espontáneo o nacimientos prematuros, así como de recién nacidos de bajo peso.
¿Cómo se puede tratar la inflamación del colon en el embarazo?
Para que el colon se inflame durante el embarazo no es necesario que tenga una enfermedad de base como mencionada anteriormente.
Pero en caso de ser paciente de EII debe tener precaución antes de consumir los fármacos que regularmente utilice. En cualquier caso se requiere de la recomendación de un profesional de la salud.
Entre las recomendaciones generales que puede seguir están evitar las bebidas con gas y los alimentos irritantes como el brócoli, el pimentón y los alimentos fritos. También los alimentos con mucho azúcar pueden producir gases.
Debe comer despacio, evitar los laxantes, consumir alimentos ricos en fibra y tomar bastante agua.
Las hinchazones del colon durante el embarazo pueden provocar dolor intenso, por lo que es aconsejado que tome acciones preventivas y visite con regularidad a su médico.