En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Día de velitas: así debe actuar ante una quemadura de cualquier tipo
Estos accidentes son comunes en Navidad: líquidos o aceites calientes y pólvora, entre sus causas.
Evite quemaduras este Día de las velitas y demás celebraciones de fin de año. Foto: iStock
Inicia la temporada navideña con el Día de las velitas, una celebración propia de la cultura colombiana que reúne a las familias e 'inaugura' las festividades de fin de año. Con ello, también inicia la época con mayor número de personas quemadas en el país.
Accidentes caseros con líquidos hirviendo, aceites calientes, la mala manipulación de las velas o el uso indebido de la pólvora, son algunas de las causas más comunes por las que llegan las personas a la Unidad de Quemados de los hospitales colombianos.
Sin embargo, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SC) resalta que las quemaduras no son accidentes, sino "eventos que se pueden prevenir".
Por lo tanto, aconseja ser cuidadosos y poner especial atención a pequeños detalles que pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, en el caso de la cocina, revisar que el mango de las ollas quede hacia atrás y colocarles mallas protectoras, no abrir demasiado las llamas de la estufa y asegurar las tapas de las ollas, son algunas de las recomendaciones.
Además, hay que maximizar las medidas de cuidado cuando hay niños, si bien los pequeños pueden participar de las preparaciones navideñas, es importante que siempre lo hagan bajo la vigilancia de un adulto responsable, que les guíe y proteja.
Nunca, bajo ningún motivo, deje objetos peligrosos o con sustancias calientes al alcance de los niños. Foto:iStock
Por supuesto, ni los menores de edad, ni los adultos deben manipular la pólvora, pues no es inofensiva y, por el contrario, puede causar graves lesiones e, incluso, destrucción del tejido.
¿Qué hacer ante una quemadura?
La principal recomendación es acudir al centro asistencial más cercano, no se aplique ningún producto, independientemente del tamaño de la quemadura, es un médico quien debe valorarla.
Lavar con agua fría durante 10 minutos es clave para enfriar la piel y disminuir el dolor y el daño. Foto:iStock
"Las heridas pequeñas también pueden ser fatales si ocasionan infección, pues esta puede llevar a la sepsis y al daño de múltiples órganos", explican los expertos de la SC.
Las quemaduras son traumatismos con grados de profundidad, por tanto, su manejo debe ser guiado por un especialista, quien determine la gravedad y el tratamiento a seguir.
Una vez entendido este punto, así debe actuar ante una quemadura, mientras va camino a urgencias:
1) Conserve la calma y ayude al paciente a manejar el estrés de la situación
2) Coloque la zona afectada debajo de un chorro suave de agua fría, no frote
3) Retire accesorios como las pulseras, los anillos o relojes que pueden comprimir o retener el calor
4) Si hay alguna prenda o elemento incrustado no los despegue, cubra la zona con una toalla o compresa fría
Acuda de inmediato al hospital, "no espere a que pase el festivo, entre más se demore en iniciar el tratamiento hay más riesgo de deshidratación y de complicaciones", concluyen los expertos del SC.
Recuerde que ante cualquier emergencia puede comunicarse con la línea nacional 123. O, si es el caso, puede llamar a la línea de protección a niños, niñas y adolescentes 141.
¿Qué no debe hacer?
No aplique ningún tipo de remedio casero: "Los aceites, el café, el aloe vera y la pasta dental, entre otras, pueden ser perjudiciales y empeorar la evolución de las quemaduras", manifestó la cirujana plástica Patricia Gutiérrez de Reyes, en un artículo publicado en este medio en 2016.
Tampoco toque la zona afectada, ni reviente las ampollas porque puede infectarse.