En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Pilas, estos son los ejercicios que recomiendan para mayores de 60 años (y cuáles no)
La actividad física beneficia a todos los cuerpos a cualquier edad, siga las recomendaciones.
La actividad física de bajo impacto es una buena alternativa. Foto: iStock
El ejercicio y la actividad física siempre van a beneficiar al cuerpo, incluyendo a los adultos mayores.
Por eso, los especialistas recomiendan ciertos tipos de ejercicios que beneficiarán más a las personas a partir de los 60 años, que les permitirán seguir manteniendo habilidades que el cuerpo puede ir perdiendo con el paso de los años.
“Las investigaciones han demostrado que es importante realizar los cuatro tipos de ejercicio: resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad. Cada uno tiene diferentes beneficios”, explica el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, NIA por sus siglas en inglés.
En el sitio web, también explican que realizar uno de estos tipos de ejercicio puede ayudarlo a mejorar su capacidad para hacer otros. “La variedad ayuda a reducir el aburrimiento y el riesgo de lesiones. No importa su edad, ¡puede encontrar actividades para su nivel de condición física y sus necesidades!”, agregan.
Es importante realizar los cuatro tipos de ejercicio: resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad. Foto:iStock
Ejercicios recomendados para adultos mayores
Ejercicios de resistencia:
Son actividades aeróbicas que aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria, por lo que le ayudan a mantenerse saludable, mejorar su estado físico y a realizar con mayor facilidad tareas diarias.
“Los ejercicios de resistencia mejoran la salud del corazón, pulmones y sistema circulatorio. También pueden retrasar o prevenir muchas enfermedades que son comunes en los adultos mayores, como la diabetes, el cáncer de colon y de seno (mama), las enfermedades cardíacas y otras”, señalan en el citado portal.
Entre estas actividades está caminar a paso ligero o trotar, bailar, nadar, andar en bicicleta, subir escaleras o practicar deportes como el tenis o baloncesto.
Ejercitarse para fortalecer sus músculos también es indispensable, ya que le puede ayudar con el equilibrio. Foto:iStock
Ejercicios de fortalecimiento:
Ejercitarse para fortalecer sus músculos también es indispensable, ya que le puede ayudar con el equilibrio, prevenir caídas y lesiones relacionadas con estas.
Sin embargo, debe escuchar a su cuerpo y, si es principiante, iniciar con pesos pequeños o bandas de resistencia de bajo nivel e ir aumentando la dificultad de manera gradual.
Algunos ejercicios de fortalecimiento los puede hacer levantando pesas, cargar las bolsas de las compras, atrapar y soltar una pelota de tenis, levantar los brazos por encima de la cabeza, hacer flexión de brazos, flexiones hacia la pared, levantar el peso del propio cuerpo y usar una banda de resistencia.
“Trate de hacer ejercicios de fortalecimiento para todos los grupos principales de músculos al menos dos días a la semana, pero no ejercite el mismo grupo muscular dos días seguidos”, es la recomendación del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.
Ejercicios de equilibrio:
“Los ejercicios de equilibrio ayudan a evitar las caídas, un problema frecuente en los adultos mayores que puede tener graves consecuencias”, explican.
Aunque los ejercicios de fortalecimiento le pueden ayudar mucho, también puede probar practicando tai chi o ‘meditación en movimiento’, pararse en un solo pie, caminar en fila con el talón de un pie delante del otro o hacer marcha equilibrada.
Ejercicios de flexibilidad:
Los ejercicios de estiramiento le pueden ayudar a mejorar su flexibilidad y, por lo tanto, moverse con mayor libertad.
Puede hacer ejercicios de estiramiento de la espalda, estiramiento de la parte interna del muslo, estiramiento de los tobillos y estiramiento de la parte posterior de la pierna.
También hay ejercicios con los que los adultos mayores deben tener cuidado o evitar. Foto:iStock
Ejercicios que deben evitar los adultos mayores
Sin embargo, también hay ejercicios con los que los adultos mayores deben tener cuidado o evitar, según el consejo de los expertos.
Entre estos, se encuentran las actividades de alto impacto o saltos, los deportes con cambios bruscos de intensidad o muy explosivos, el entrenamiento de fuerza con cargas elevadas, según indica el blog especializado Entrenar.me.
Tenga en cuenta que, a la hora de realizar cualquier ejercicio, debe respirar de manera pausada, no sobre exigir al cuerpo, hacerlos bajo consejo y permiso médico y, preferiblemente, seguir las indicaciones de un profesional.
Tampoco olvide calentar antes de ejercitarse para evitar lesiones, estírese después del ejercicio de resistencia o fortalecimiento, hidrátese bien, de ser necesario pida el apoyo de otra persona y regule su respiración.