En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Sexo: ¿es normal sentir náuseas después de tener relaciones?
Aunque no debe alarmarse, es importante que identifique qué causa este malestar y acuda al médico.
Es importante conocer algunos de los factores que pueden verse implicados en la aparición de las náuseas. Foto: iStock
Si alguna vez ha sentido náuseas durante o después de tener relacionse sexuales, debe saber que es importate que consulte a su médico. Si bien es cierto puede ser resultado de un movimiento fuerte, un momento de ansiedad o una deshidratación, dependiendo de la frecuencia, también puede tratarse de un signo que no puede ignorar.
De acuerdo con la máster en ciencias de la sexología, la doctora Paola Beltrán: "Las nauseas no son un síntoma usual después de tener un encuentro sexual". Por lo tanto, se debe identificar la frecuencia con la que se presenta este malestar y las causas para poder consultar con su médico.
Cabe destacar que, tanto en hombres como en mujeres, el orgasmo mismo puede provocar las náuseas, pues se trata de una reacción visceral que estremece todo el cuerpo.
"Cuando se de la liberación de toda la tensión sexual acumulada durante el encuentro, hay cambios a nivel de la frecuencia cardiaca, el ritmo de la respiración, la presión arterial", explicó la sexóloga a EL TIEMPO.
Sin embargo, aquí le presentamos otras de las causas por las que puede sentir náuseas después de tener sexo, entre ellas, se destacan factores físicos y psicológicos que pueden desencadenar esta incómoda molestia.
La falta de actividad sexual puede causar efectos en su salud mental y física. Foto:iStock
Causas físicas
Las náuseas se pueden presentar cuando la penetración es muy brusca y profunda, pues el pene o el juguete sexua que la pareja esté utilizando puede llegar a tocar el cuello uterino, ejerciendo presión los nervios vago y pudendo.
"Estos nervios se encuentran ubicados en la zona pélvica y, al tener una práctica sexual penetrativa que muy fuerte y profunda (esto dependerá tanto de la posición, la velocidad), se puede alterar el flujo sanguíneo", aseguró Beltrán.
En el caso de las muejeres, las náuseas pueden ser una señal de enfermedades en el aparato reproductor. Foto:iStock
En este mismo sentido, los movimientos constantes y rápidos, los cambios repentinos de posición o altura pueden provocar mareo y sensación de vómito.
"La actividad física en las relaciones sexuales puede incluir cambios constantes y a veces toscos que pueden afectar la percepción del movimiento", añadió la profesional.
Otra causa es la deshidratación. Cabe recordar que como en cualquier ejercicio que exija al cuerpo, durante el sexo también se pierden líquidos al sudar, de tal forma que si no ha tomado la suficiente agua, puede marearse durante el encuentro íntimo.
Finalmente, entre los factores fisiológicos que estimulan las náuseas están las enfermedades en el aparato reproductor femenino, como los quístes ováricos, los fibromas o la endometriosis.
"Estas afecciones, que pueden presentarse en diferentes zonas del cuerpo, pero sobre todo en aquellas que conforman el sistema reproductor sexual interno de personas con vulva, pueden tener como síntomas malestar abdominal, sangrado, náuseas y muchos más", destacó Beltrán.
En este caso, es importante que la mujer revise la frecuencia con la que presenta las náuseas y si, adicionalmente, padece otros síntomas como los mencionados por la experta, pues de ser así es de vital importancia que acuda a su ginecólogo.
Si la ansiedad y las náuseas son constantes, pero no les encuentra relación con alguna causa física, considere buscar ayuda de un psicólogo. Foto:iStock
Causas psicológicas
La ansiedad es la principal causa psicológica de las náuseas durante o después de intimar. ¿Por qué? porque se trata de una respuesta emocional a una situación que su mente considera incómoda o peligrosa, así que puede que usted no esté del todo segura o seguro de estar con la otra persona y su cuerpo está reaccionando.
"Esta angustia viene acompañada de diferentes respuestas a nivel corporal, entre ellas dolor de cabeza, dolor muscular (debido a una tensión constante), mareos, deseo de vomitar, malestar a nivel digestivo, entre muchas otras", resalta Beltrán.
Si la ansiedad es constante y se está presentando en otros ámbitos de su vida, es relevante que acuda a un especilista porque podría tratarse de un trastorno.
Si a las náuseas se suman síntomas como dolor de cabeza y sangrados, es importante que visite al ginecólogo. Foto:iStock
El consumo previo de alguna sustancia, alimento o el uso de medicamentos también pueden hacer que sienta náuseas durante el acto sexual.
Consejos para vivir una vida sexual saludable y segura en pareja. Foto:iStock
Suele suceder que se abusa de las bebidas alcohólicas, se ingiere algún alimento que puede caer pesado o, por el ocntrario, ha consumido algún tipo de alucinógeno que le puede ocasionar el malestar.
En cuanto a los fármacos prescritos, la doctora Beltrán aclara que si está tomando algún medicamento, debe estar atento a los efectos secundarios y consultarlo con su médico para que indague el caso.
Sea cual sea su caso, es recomendable que hable del tema con su pareja. Busque el momento adecuado para contarle qué movimientos o posiciones le están generando malestar cada vez que tienen relaciones o, si se trata de algún tipo de enfermedad, dialoguen sobre lo que está sucediendo para que juntos salgan adelante.