En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

¿Qué es la tecnología Li-Fi y por qué podría sustituir al wifi?

Este sistema opera mediante modulaciones de luz emitidas por LEDs para transmitir información.

.

Algunas pruebas revelaron que se puede enviar datos a velocidades de hasta 224 Gbps. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En un mundo dominado por la necesidad de estar constantemente conectados, la tecnología no deja de evolucionar. Si bien el wifi ha sido un pilar fundamental en la era digital, permitiendo la comunicación más allá de simples textos y llamadas telefónicas, una nueva tecnología está emergiendo con promesas de superar sus capacidades: el Light Fidelity, conocido como Li-Fi.
Desarrollada por primera vez en 2011 por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, la tecnología Li-Fi se presenta como una alternativa rápida, segura y eficiente para la transmisión de datos. 
A diferencia del wifi, que utiliza ondas de radio, el Li-Fi opera mediante modulaciones de luz emitidas por LEDs para transmitir información. Esta luz es captada por dispositivos receptores como teléfonos y computadoras, que decodifican la luz en datos utilizables.
Los módem del WiFi no necesariamente se deben desconectar.

Debido a que el wifi utiliza ondas de radio, cuenta con un rango de cobertura de hasta 32 metros. Foto:iStock

¿Cuáles son las ventajas de utilizar esta tecnología?

Uno de los mayores atractivos de Li-Fi es su capacidad de transmisión de datos, alcanzando velocidades de hasta 224 Gbps, superando con creces los máximos de 100 Mbps que ofrece el wifi.
Además, el Li-Fi no solo es más rápido, sino también más eficiente energéticamente. Mientras el wifi necesita de radios y transmisores de RF que se comunican constantemente, el Li-Fi solo requiere de luces LED y un fotodiodo, reduciendo considerablemente el consumo energético y el tiempo necesario para la transmisión de datos.
Sin embargo, la tecnología Li-Fi no está exenta de desafíos. Su cobertura, por ejemplo, es limitada a los espacios donde los transmisores LED están instalados, pues a diferencia del wifi, la luz visible no puede atravesar paredes. Esta característica, no obstante, también contribuye a una mayor seguridad, ya que la interferencia externa es casi inexistente, lo que la hace ideal para áreas donde la seguridad de los datos es primordial.

Li-Fi no está sujeto a saturarse y disminuir la eficiencia de sus funciones, de hecho, funciona bien en entornos muy densos. Foto:iStock

Además, el Li-Fi tiene la ventaja de funcionar eficazmente en entornos densos, sin sujetarse a la saturación típica de otras formas de transmisión de datos. Esto es especialmente útil en lugares con muchas bombillas, como oficinas y hospitales.
En conclusión, mientras el Li-Fi puede presentar limitaciones en términos de cobertura comparado con el wifi, sus ventajas en velocidad, eficiencia energética, seguridad y capacidad para operar en entornos densos sugieren un futuro prometedor. 
El Universal (México) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal (México), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Sigue toda la información de Tecnología en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.