En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
El viaje a Bahamas, lujos y crimen de ‘La Diabla’; la mujer que se salvó de masacre en Aguachica
Rastrean presunto nexo de su pareja con fichas de 'Megateo'. ‘Lo señalan de narco y testaferro': Policía.
Este es el pastor Marlon Lora junto a su familia asesinada; Zaida Sánchez, alias La Diabla; y su expareja Alexánder Gonsález (sic), alias el Calvo. Foto: Redes sociales y archivo particular
Un supuesto pariente de Zaida Andrea Sánchez Polanco le facilitó una camioneta Toyota Land Cruiser blindada para que se moviera de manera urgente desde Aguachica (Cesar) hasta Medellín.
Aunque la joven, de 27 años –que aparece en videos con cadenas de oro, relojes Cartier y carros de alta gama– negaba que los sicarios que masacraron al pastor Marlon Lora y a su familia en Aguachica (Cesar) el pasado 29 de diciembre iban por ella, presentía y decía que la iban a matar.
Esta es una de las fotos de Alexánder Gonsález (sic) Pérez, alias 'el Calvo', en Bahamas. Foto:Archivo particular
“No es cierto que me hayan confundido con Ángela Natalia Lora, la hija del pastor, ni siquiera nos parecemos físicamente; yo estoy rubia. Y ni mi pareja ni yo los conocíamos”, le dijo la joven a EL TIEMPO un par de días después de la masacre de la familia pastoral que estremeció al país.
Y agregó con voz entrecortada: “Tampoco es cierto que mi esposo fuera narcotraficante, era un comerciante de carros de alta gama y yo no soy la ‘Diabla’ de la que habla la Policía. Pero temo por mi vida porque me están atribuyendo cosas que no son ciertas”.
Y, aunque le itió a EL TIEMPO que, efectivamente, ella estaba en una mesa contigua en el restaurante ‘Sorbetes y Jugos’ cuando el sicario aniquiló a la familia Lora, aseguró que era una simple estudiante de quinto semestre de derecho que prestaba plata en Aguachica, al igual que otras personas.
En este restaurante en Aguachica fue atacado por un sicario el pastor y su familia. Foto:Archivo particular
Pero, luego de que EL TIEMPO reveló su nombre y sus declaraciones, se supo que tenía dos procesos penales abiertos por hurto agravado y homicidio, y una audiencia de juicio pendiente.
De hecho, en septiembre de 2021, la joven fue capturada junto con unos sujetos por, supuestamente, pertenecer a una banda de extorsionistas que había asesinado a un comerciante.
Si bien estaba pendiente de ir a juicio, nadie ha explicado aún cómo estaba en libertad e, incluso, hizo viajes al exterior sin ningún tipo de restricción.
EL TIEMPO investigó y estableció que Sánchez y su pareja, Alexánder Gonsález (sic) Pérez, alias el Calvo, viajaron a Bahamas el 19 de septiembre de 2024.
En ese paraíso fiscal y destino turístico estuvieron por cerca de 5 días.
“Además de los movimientos migratorios, hay videos del viaje a la isla y fotos donde Sánchez aparece mostrando ropa de marca, carteras finas y maquillaje de lujo. Para ese momento, el ‘Calvo’ ya estaba en la mira de las bandas criminales”, se lee en un informe reservado sobre el caso.
A eso atribuyen que antes de moverse del país, el ‘Calvo’ estuviera en Guaduas (Cundinamarca) y no en la costa, por donde se movía.
Lo que llama la atención es que, si era un supuesto comerciante de carros de alta gama, sin ningún tipo de antecedentes, se desplazó al centro del país en un Mazda 3, color rojo diamante, modelo 2019.
La cacería a la ‘Diabla’
Esta es Zaida Andrea Sánchez. alias 'La Diabla', manejando una camioneta de alta gama. Foto:Redes sociales
EL TIEMPO investigó y estableció que ese carro aparece a nombre de Zaida Andrea Sánchez Polanco, al igual que cuatro lotes ubicados en zona urbana de Aguachica (Cesar).
Ahora, las autoridades indagan el origen del dinero y la manera como Sánchez adquirió esas propiedades y la plata que prestaba a interés.
A la joven también se le encontró una empresa en ese mismo municipio conocida como Coches y Suministro SAS. La firma, dedicada a la venta de carros usados, fue abierta en septiembre de 2023 y registra activos por 113 millones de pesos.
Por tener funcionado ese negocio, decía ella, aparecía en redes montada en un BMW Z4 descapotable, una Jeep Wrangler con blindaje nivel dos y en una Ford F-150.
El sepelio
Esta es Zaida Andrea Sánchez posando junto a una lujosa camioneta en redes sociales. Foto:Redes sociales
La mujer alcanzó a rendir declaración ante de la Sijín el mismo día en que se registró la masacre de los Lora. En su testimonio, habría negado la versión según la cual ella estaba con su pareja el día que lo asesinaron.
“Cuando nombren un fiscal especializado voy a ampliar mi declaración y a hablar del sepelio de mi pareja y con quién estaba yo en el restaurante el día de la masacre de los Lora”, le dijo Sánchez a EL TIEMPO.
En una conversación posterior con este diario, agregó que su pareja venía siendo víctima de extorsiones por parte de funcionarios de la Sijín de Aguachica y dijo que en ese municipio hay dos testigos de los hechos: “No solo mataron a un esposo, también a un padre”.
Zaida Andrea Sánchez Polanco y su pareja sentimental, Alexánder Gonsález Pérez. Foto:Suministrada por autoridades
Al respecto, fuentes de la Policía han informado que están indagando la reacción que tuvieron algunos uniformados tras la masacre de los Lora.
También, algunos videos en donde se ve a Sánchez lanzando unas frases que han llamado la atención: “La vuelta ya está hecha, patrona”, “El que me las hace me las paga” y “Nada me afecta y pocas personas me importan”.
Las dos estrellas y media
Hotel , donde mataron a Zaida Andrea Sánchez, en Laureles, Medellín. Foto:Archivo particular
Por ahora, la Policía tiene evidencia de que Sánchez habría estado en Ciénaga el 26 de diciembre de 2024, un día antes de que fuera encontrado sin vida el ‘Calvo’ en el sector La Puntica, en el municipio de El Banco, a orillas del río Magdalena.
Versiones indican que una mujer con el cabello tinturado de rubio habría servido de señuelo para que sicarios lo asesinaran y que desde entonces Sánchez habría sido declarada objetivo de la banda criminal detrás de estos asesinatos.
Lo que hasta ahora se sabe es que la joven se movió a Medellín con su pequeño hijo de 9 años y, a pesar del lujo que ostentaba en redes, se hospedó en un hotel de dos estrellas y media en el sector de Laureles.
Una trabajadora del lugar –Hotel - le dijo a EL TIEMPO que Sánchez había llegado 9 días antes y que guardaba la camioneta blindada cerca del hotel.
En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el asesinato de Zaida Sánchez en Laureles. Foto:Suministrada.
La noche del pasado miércoles 22 de enero, un sicario se le acercó por la espalda y, aunque ella lo alcanzó a detectar, le hizo dos disparos en el rostro, otro en un brazo y uno más en un costado.
Si bien la mujer alcanzó a quedar con vida, murió en un centro asistencial.
Un video muestra el ataque sicarial cuando el reloj marcaba las 7:30 de la noche.
EL TIEMPO se comunicó con allegados a la joven estudiante de derecho, pero ninguno quiso dar declaraciones. Sin embargo, autoridades aseguran que con su crimen toma fuerza la hipótesis de que la masacre de los Lora haya sido una confusión del asesino que creyó que Ángela Natalia Lora era Sánchez.
Según el informe reservado del crimen de la ‘Diabla’, se está investigando si de la banda criminal ‘los Pelusos’, conformada por hombres del narcoguerrillero Víctor Ramón Navarro Serrano, alias 'Megateo', estarían detrás del crimen de el ‘Calvo’ y posiblemente de la ‘Diabla’.
Uno de los chats en los que Zaida Andrea Sánchez habla de la masacre en Aguachica. Foto:EL TIEMPO
‘Megateo’ fue miembro del Ejército Popular de Liberación (EPL), quien se movía principalmente por el Catatumbo y fue ultimado en un operativo del Ejército en Hacarí, Norte de Santander.
Sobre el crimen de el ‘Calvo’ se busca establecer si es cierto que el hombre estuvo en Barrancabermeja a mediados de 2024, zona en la que hace presencia ‘los Pelusos’, banda criminal que conformó ‘Megateo’. Además, se indaga si su viaje a Bahamas con Sánchez tenía un propósito financiero.
En Aguachica, sin embargo, creen que la hipótesis de que los Lora venían siendo extorsionados no debe ser descartada.
En cuanto a la camioneta blindada que manejaba la joven, EL TIEMPO estableció que aparece a nombre de la firma Creando Inversiones SAS, dedicada a la venta de vehículos usados.
Esta es Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla, luciendo un vestido en sus redes sociales. Foto:Redes sociales
EL TIEMPO se comunicó con un vocero de esa empresa, quien dijo que les darían las explicaciones de por qué ella tenía ese carro solo a las autoridades.
El cuerpo de Sánchez fue entregado por Medicina Legal a allegados la tarde del jueves 23 de enero, y su pequeño hijo, que estaba con ella en el hotel de dos estrellas y media, le habría sido entregado a uno de sus familiares que salió de manera inmediata de Medellín.
Para la elaboración de esta nota, EL TIEMPO investigó y estableció los viajes, propiedades y empresas de 'la diabla', la mujer que fue vinculada a la masacre de Aguachica y posteriormente asesinada el 22 de enero. Estuvo en las Bahamas, Medellín y Aguachica, es este último tenía cuatro propiedades y una empresa de venta de vehículos de alta gama. La investigación se realizó en Bogotá, Colombia.