En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Los tres ex M-19 que Gustavo Petro recuerda tras su victoria
Los amigos del electo presidente, a quien dijo les dedicará un espacio en la celebración.
Según expedientes judiciales, el hombre que reposa bajo tierra fue secuestrado el 18 de marzo de 1994 en Bogotá y, 48 horas después, fue encontrado muerto en una alcantarilla de Los Manzanos, zona rural entre Facatativá y La Mesa.
“Sus manos estaban atadas en la espalda con cables negros, los tobillos, amarrados con alambre de púas, la cara vendada con cinta de enmascarar, varios impactos de bala y su cuerpo había sido incinerado”, señala una nota de EL TIEMPO de la época.
Se trata de Enan Rafael Lora Mendoza, un militante de la guerrilla del M-19.
Según reportes del DAS de la época, hacía parte del grupo Fuerza Democrática Bolivariana, una célula urbana que se estaría conformando como disidencia del M-19.
Y según Petro, él es uno de los tres entrañables amigos a quien recordará en un espacio íntimo de su casa tras celebrar haberse convertido en el primer presidente de Colombia de izquierda.
Gustavo Petro fue militante del M-19, congresista del Polo Democrático Alternativos y Alcalde de Bogotá, entre otros cargos públicos. Foto:Jaime Saldarriaga / REUTERS
Enan Rafael Lora Mendoza, poeta y exmilitante del M-19. Foto:Archivo ASFADDES
Dice que se conocieron en Ciénaga de Oro (donde ambos nacieron) y que fue Petro quien lo invitó a hacer parte de la guerrilla del M-19.
Luego, sus caminos se abrieron cuando Lora decidió irse a Barrancabermeja, Santander, a militar en el Ejército Popular de Liberación (Epl), en donde ejecutó varios secuestros, según narra el propio Petro.
Aunque pocos lo saben, además de guerrillero, Lora era poeta y Petro planea publicar parte de su obra.
EL TIEMPO estableció que, en 2011, el Consejo de Estado condenó a la Nación y al DAS por la captura ilegal, tortura y muerte de Lora.
La suerte de Cuevas
Según el alto tribunal: “Si bien las víctimas podían ofrecer peligro para la comunidad, dada su presunta participación en el secuestro de una persona, no por ello merecían que se les infringieran torturas y se les impusiera la pena de muerte ni cualquier otro castigo que atentara contra su existencia y/o dignidad”.
El otro amigo en la lista de recuerdos de Petro es Jesús Ernesto Cuevas. Nació en Zipaquirá y se conocieron en el Colegio La Salle, donde el hoy Presidente estudió.
Uno de los campamentos clandestinos del M-19, en los alrededores de Zipaquirá, llevaba su nombre. De hecho, los comunicados que salían de ese campamento eran firmados por Petro.
Estos eran los comunicados del campamento de paz, Jesús Ernesto Cuevas, firmados por electo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto:Archivo: Oigahermanohermana.org
El obrero y Bolívar 83
Francisco Vargas es el tercer hombre en la memoria del nuevo Presidente de Colombia. Con él empezó a levantar Bolívar 83, un barrio popular en Zipaquirá, detrás de la toma del lote El Cedro, que era propiedad de la iglesia local.
Tras un periodo como obrero en una fábrica de vidrio, Vargas viajó a un campo de entrenamiento militar en Libia, relató Petro.
A principios de los 90, Vargas hizo parte de la primera Unidad de Trabajo Legislativo de Petro en su primer paso por el Congreso, como representante de Cundinamarca. Pero murió por una enfermedad renal que contrajo en África.
Barrio Bolívar 83 ubicado en un sector del municipio de Zipaquirá, el cual ayudó a fundar Gustavo Petro. Foto:Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO